En medio del llanto, Yvis Abadin, madre de un menor cubanocanadiense preso en Cuba tras las protestas del 11J, denunció lo ocurrido a través del medio canadiense CBC News. En esa misma entrevista, el activista por los derechos humanos, Michael Lima Cuadra, pidió acciones concretas de parte del Gobierno de Canadá para ayudar al joven, que lleva tres meses tras las rejas en la isla.

Te puede interesar

https://twitter.com/ngotranslations/status/1447297721996648452

El joven con ciudadanía canadiense permanece en la Prisión de Jóvenes de Occidente en El Guatao, La Habana, tras ser arrestado un día después de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

"Michael Carey Abadin tiene 19 años. Su madre Yvis cuenta que Mike estuvo en su casa el día 11 de julio. El 12 de julio estaba sentado en la esquina, dos individuos tiraron piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido", dijo la activista y editora cubana Salomé García Bacallao en el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", creado para recoger las denuncias de detenciones tras las protestas del 11J.

La madre del detenido "no conocía que existían vías para denunciar públicamente su detención arbitraria e injusta", señaló García.

Según contó Yvis a García, Michael se contagió de COVID-19 en la prisión de El Guatao. "Ahora está amarillo, no se sabe si le afectó el hígado o si tiene hepatitis porque no lo han llevado al médico".

A Michael Carey "no lo dejan llamar porque está aislado y no le han permitido a su madre volverlo a ver. Ella va todos los miércoles a llevarle sus cosas. El abogado le dice a Yvis que será así 'hasta que el fiscal decida'", dijo García.

Michael Carey Abadin terminó sus estudios en el Colegio Español en el verano de 2020 y se iba a reunir pronto con su padre en Canadá, agregó García.

La activista especificó que desde el 11 de julio recibieron 104 denuncias de personas de 21 años y menores detenidas en relaciones con las protestas.

"Siguen detenidos al menos ocho menores de 18 años, cinco de 18 años cumplidos, siete con 19 años, ocho de 20 años, y 17 con 21 años", detalló.

Más de 1.000 cubanos fueron detenidos tras las protestas pacíficas del 11J y los días posteriores, según un listado elaborado por activistas independientes y Cubalex. Hasta el 23 de septiembre, 531 seguían presos y 465 fueron excarcelados.

El régimen no da la cifra exacta de detenidos tras las protestas del 11J y negó en reiteradas ocasiones la detención de menores de edad.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53269 votos

Las Más Leídas