CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia controlado por Nicolàs Maduro, en Venezuela declaró este jueves "procedente" solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, exjefe policial que logrò burlar el control del régimen y salir del país en 2019 tras pasar 14 años detenido.

La Sala de Casación Penal del fraudulento TSJ "declaró procedente la solicitud de extradición "de Simonovis" para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano. Lo acusan de un presunto homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra el dictador Nicolás Maduro, señaló un comunicado de la corte.

Te puede interesar

Simonovis está siendo señalado por el régimen de haber participado en la planificación de una fallida incursión armada por mar, en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo.

Otros 15 detenidos fueron condenados a 24 años de presidio.

Asegurán que Simonovis también sería enjuiciado por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)", según describe el texto del TSJ.

Simonovis cumplía una pena de 30 años en arresto domiciliario. Le impugnan responsabilidad por dos muertes durante un golpe de Estado en 2002 contra el fallecido Hugo Chávez (1999-2013). Detenido en noviembre de 2004, el expolicía había sido trasladado a su residencia en Caracas en septiembre de 2014.

"El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga", reaccionó en Twitter Simonovis.

https://twitter.com/Simonovis/status/1319372040286199819

El exagente de 60 años era considerado uno de los más antiguos "presos políticos" en Venezuela por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

Con el aval del TSJ, según la cúpula del poder chavista, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Estados Unidos la extradición de Simonovis.

Sin embargo, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor y parlamentario Juan Guaidó, junto a medio centenar de gobiernos, como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó anunció un indulto a Simonovis el 30 de abril de 2019, cuando ocurrió un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro.

Simonovis es actualmente coordinador de Seguridad del Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó, encargado de los enlaces con la CIA y la agencia antidrogas DEA. El excomisario de Policía colabora con investigaciones que puedan facilitar la captura de figuras del régimen de Maduro que mantienen nexos con el crimen organizado.

Estados Unidos y Venezuela han mantenido tensas relaciones desde la llegada al poder de Chávez.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas