CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la realización de ejercicios militares para los días 26 y 27 de agosto próximos tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar una "opción militar" contra el país sudamericano.
"El suelo de Venezuela es sagrado y jamás debe ser tocado por la bota yanqui imperialista. Que escuchen los traidores a la patria: he dado la orden al Estado mayor superior de la Fuerza Armada para hacer preparativos para los ejercicios cívico-militares de defensa integral de la patria el 26 y 27 de agosto", anunció Maduro.
Maduro se refirió a la advertencia de Trump como la frase más "insolente, desproporcionada, vulgar y ofensiva que jamás se haya dicho sobre Venezuela en la historia de las relaciones internacionales".
Durante su veraneo en Nueva Jersey, Trump dijo el viernes pasado ante la prensa: "No voy a descartar la opción militar".
"Amenaza a Venezuela con aplicarle una acción militar, de ocuparla militarmente. ¿Ustedes creen que el pueblo venezolano puede ser amenazado? No conocen a nuestro pueblo, que no puede ser amenazado. Venezuela es un país de dignidad, de moral, de historia", indicó.
El pueblo venezolano "está decidido a enfrentar a los extremistas supremacistas y racistas de Estados Unidos y derrotarlos con coraje y valentía de la fuerza mestiza", añadió Maduro.
En la concentración, en la que repitió la clásica proclama "yanqui go home, Trump go home", Maduro dijo que Venezuela "no tiene miedo, Venezuela es tierra de libertadores".
Asimismo, agregó que el jefe del imperio quedó "desnudo" ante el mundo y atribuyó la amenaza a la "desesperación" por la derrota que propinó el Gobierno a la oposición en su estrategia de generar violencia callejera durante cuatro meses de protestas.
"Al imperio lo desespera el fracaso de sus fuerzas internas en Venezuela, la derrota que le propinó el pueblo el 30 de julio (en las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente)", dijo.
Maduro también criticó la gira "infame" por la región que comenzó en Colombia el vicepresidente estadounidense Mike Pence, y afirmó que a su par colombiano Juan Manuel Santos "no le quedó otra que rechazar la amenaza militar a Venezuela".
"El vicepresidente de Estados Unidos tiene el objetivo de aislar económica u políticamente a Venezuela. El imperialismo ha entrado en una fase de desesperación", aseveró.
Maduro dijo que los asesores de seguridad de Trump lo están lanzando por un abismo y aseguro que quiere ganar esta "batalla contra el imperialismo con la palabra y con diplomacia".
Maduro reitera que oposición reconoce Constituyente al inscribirse a comicios
Nicolás Maduro, reiteró este lunes que la oposición reconoce la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente al haber inscrito candidatos para los comicios regionales que se celebrarán el próximo octubre.
"Quiere decir que reconocen la legitimidad del CNE y de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro ante seguidores movilizados por el chavismo para rechazar la "amenaza" militar del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el régimen venezolano.
Maduro insistió en esta idea en el mismo día en que se cierra el plazo para inscribirse a las elecciones para escoger a 23 gobernadores regionales, que estaban previstas para este diciembre después de dos aplazamientos y ahora han sido adelantados a octubre por la Asamblea Constituyente.
FUENTE: dpa