CARACAS.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la "oligarquía" de Colombia y al presidente de ese país, Iván Duque, uno de los mayores críticos en la región de la Administración del líder chavista.

"Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca", dijo el mandatario durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Te puede interesar

"Yo autorizo a nuestra Fuerza Armada a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral que merece", insistió desde Campo Carabobo, una instalación militar en el centro-norte de Venezuela, al tiempo que llamó al colombiano "bastardo oligarca" y "patiquín (petulante) del imperio".

Las declaraciones de Maduro son una respuesta a las palabras de Duque durante una entrevista con un medio español que se divulgó este domingo, y en la que el colombiano asevera que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que consideró ya "están totalmente fracturadas".

Maduró también señaló que Duque "se asume como comandante en jefe" de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero "de la traición".

"Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición", agregó.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

En paralelo, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta experimenta una marcada contracción económica desde hace más de un lustro, lo que ha llevado a más de cuatro millones de personas a abandonar el país, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

En Colombia residen, además, más de 1.000 militares venezolanos -según cifras de la oposición- que dieron la espalda a Maduro y reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas