martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro cierra la puerta del revocatorio

Según expertos, el tirano con esa acción de obstaculizar la consulta, decidió tratar de poner freno por completo a la posibilidad de que se repita el triunfo opositor ocurrido en el estado Barinas
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- Nicolás Maduro volvió a impedir -como lo hizo en 2016- la activación de una consulta popular de mandato para que los venezolanos pudiesen opinar mediante el voto acerca de su separación del poder.

Para los analistas de la firma Carpe Diem “la activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro en 2022, sin un acuerdo político previo, estaba condenado al fracaso. No obstante, no deja de sorprender que el chavismo decidiera eliminar la posibilidad de esta consulta popular en apenas siete días, contrastando con las trabas burocráticas y legales que se presentaron durante seis meses en el año 2016”.

Según el consultor político Oswaldo Ramírez “quien detenta el poder [Maduro], decidió tratar de frenar por completo la posibilidad de que se repita el triunfo simbólico de Barinas, simbólico porque no termina de ser determinante el poder de organización de la oposición; además, no hay posibilidades de elecciones hasta 2024 y el revocatorio podría ser una carta que pudiera servir a la gente para asociarse y convocar efectivamente a esos más de 4 millones» de personas que debían movilizarse a firmas para avalar la realización de la consulta popular.

Desde la perspectiva de Ramírez, la oposición “subestimó la capacidad del CNE de dar una respuesta rápida a la solicitud de revocatorio, pensaron que sería un proceso lento”.

El argumento de Ramírez lo comparten los analistas de la firma Carpe Diem que en su informe de coyuntura sobre el revocatorio sostienen: “aunque ningún dirigente nacional del llamado G4, ni del Gobierno Interino, había avalado públicamente la idea del revocatorio, todo estaba preparado en las filas de la oposición para utilizar la sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar el 23 de Enero de 1958 [fin de la dictadura de Pérez Jiménez] y anunciar el respaldo, especialmente por parte del partido Voluntad Popular, a la consulta popular de mandado”.

revocatorio-venezuela-maduro-ap.jpg
Un mural de Hugo Chávez decora una pared de la calle donde se instaló una mesa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las firmas a favor del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Un mural de Hugo Chávez decora una pared de la calle donde se instaló una mesa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las firmas a favor del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

En el análisis sobre el revocatorio destaca que no era sencillo para la oposición “deslindarse de la iniciativa del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), porque la consulta sobre la continuidad de Maduro tenía apoyos importantes dentro de la oposición y el proceso de convocatoria permitía volver a enarbolar la estrategia de cambio inmediato que se utiliza desde 2019, además de generar hitos políticos y de presión de calle”.

No obstante, se advierte en el informe que el apoyo de Voluntad Popular al revocatorio “supondría también una extensa disputa interna y pública entre los distintos presidenciables de la oposición, no solo ante un eventual comicio presidencial sobrevenido en 2022, sino en la forma en que se podía utilizar la consulta popular sobre la continuidad de Maduro como hito político para llegar lo mejor posicionado posible a la definición de la estrategia y el candidato presidencial de 2024”.

En este sentido, los analistas de la firma se cuestionan por qué el chavismo desaprovechó la oportunidad de fomentar que el G4 y el Gobierno Interino volvieran a entrar en una dinámica de conflicto y enfrentamiento.

“Evidentemente el chavismo paralizaría el revocatorio en algún momento -explican en su informe los integrantes de Carpe Diem- aprovechando el discurso poco claro de la dirigencia opositora para aumentar una nueva crisis de expectativa sobre la salida electoral, continuidad de Maduro, etc. (…) No obstante, el conflicto que se generó en 2016 en torno a la continuidad de Maduro, la movilización nacional solo para la etapa de recolección del 1% de las firmas es algo que el gobierno no puede administrar en este momento”.

Desde esta perspectiva se explica que la decisión del Consejo Nacional Electoral de hacer técnicamente inviable la recolección de firmas necesaria para activar un referendo revocatorio “favorece a la oposición si se piensa que le evita un conflicto innecesario, pero a la vez sitúa el debate en donde le interesa a Maduro: la elección presidencial del año 2024, escenario para el cual la oposición no tiene una respuesta concreta”.

venezuela-cne
Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

¿Por qué es inviable?

Según el rector principal del CNE Robert Picón -uno de los dos integrantes del organismo comicial no vinculado al gobierno de Maduro- la recolección de firmas aprobado por el CNE “no es factible porque se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error. Adicionalmente este proceso se realizó sin tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección (…) un proceso que se llevó a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos y sin medias de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de la variante Omicron”.

Las condiciones del CNE resultaron tan absurdas que los propios proponentes principales del revocatorio, los integrantes de MOVER, exhortaron a los ciudadanos a no participar del proceso, uno de las claves del fracaso de la recolección de firmas que se celebró el 26 de enero.

La decisión del CNE además provocó que los integrantes de la Plataforma Unitaria Venezuela (instancia que reúne a los sectores opositores en la mesa de diálogo instalada en México) indicaron que a partir de la fallida recolección de firmas "haremos esfuerzo de activación nacional para fortalecer unidad y la ruta hacia elecciones libres (…) matar el referendo revocatorio es una muestra del miedo que le tiene Maduro al pueblo”.

En rueda de prensa, el secretario general del partido Copei, Robert García, aseguró que Maduro al ver que más del 70 % de los venezolanos estaban dispuestos a participar en el revocatorio “decidió ponerle fin a ese proceso antes de que se convirtiera en una ola de participación indetenible (…) fue un grosero abuso de poder la decisión del Poder Electoral secuestrado por el régimen, imponiendo un proceso que viola la Constitución, los procedimientos legales, los reglamentos y el más mínimo sentido común”.

El vocero de la Plataforma Unitaria Venezuela realizó un llamado a la comunidad internacional y a todos los venezolanos a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social necesarios para que se consolide un proceso de acuerdos que creen las condiciones necesarias para ejercer los derechos con libertad (…) Las fuerzas unitarias hacemos un llamado al país: iniciamos un esfuerzo de activación nacional para fortalecer la unidad y la ruta hacia las elecciones libres. En todos los municipios y estados realizaremos asambleas de la unidad e iniciaremos un trabajo de fortalecimiento que concluya en un contundente mensaje unitario este próximo 12 de febrero. Elecciones libres es nuestro norte”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar