jueves 13  de  noviembre 2025
ECONOMÍA

Maduro dice que no le quitan el sueño las "estupideces" de Almagro en la OEA

El mandatario venezolano señaló que "lo único" en lo que su atención está centrada en la "construcción de un poderoso país" en el aspecto económico y financiero.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que no le "quita el sueño" las "estupideces" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en ese organismo, y le calificó de "payaso".

"A mí no me quita el sueño ni me perturba un segundo las estupideces de Almagro en la OEA; para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos", dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Sin hacer más comentarios sobre la discusión en la OEA sobre Venezuela, y en el marco de la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, Maduro señaló que "lo único" en lo que su atención está centrada en la "construcción de un poderoso país" en el aspecto económico y financiero.

El secretario general de la OEA reabrió el pasado 10 de febrero el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con "los retrocesos" ocurridos desde noviembre, cuando inició un diálogo político en ese país.

A petición de 14 países miembros, la OEA evaluará esta semana la situación en Venezuela y las posibles medidas de presión para que el Gobierno venezolano fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

En ese sentido, se ha convocado para mañana una sesión para "considerar la situación en Venezuela", y el Gobierno de Maduro ha solicitado que se suspenda por considerar que esta convocatoria hecha a espaldas del país petrolero vulnera las normas del organismo regional.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este lunes en la sede de la OEA lo que considera "graves acciones injerencistas" por parte de Luis Almagro y "una facción minoritaria de países de la región" en contra del Gobierno venezolano.

Venezuela reactivará sistema de cambio flotante de divisas "progresivamente"

Nicolás Maduro, anunció que la próxima semana comenzará a funcionar una nueva tasa dentro del control cambiario, cuyo precio será fijado por dos subastas a la semana, a fin de construir un sistema de acceso progresivo eventualmente libre a las divisas.

Maduro dijo que la nueva tasa sustituirá la tasa Dicom (divisas complementarias), que actualmente tiene un precio de 709 bolívares por dólar, como la tasa más alta del sistema cambiario, en comparación con la tasa más baja, de 10 bolívares por dólar, llamado Dipro (divisas protegidas), que no fue mencionada por el presidente y que se asigna para la importación de alimentos y medicinas.

El precio actual del Dicom lo fija el Banco Central de Venezuela, con un esquema de devaluaciones diarias. En el nuevo sistema, serán las subastas las que establecerán el precio de la divisa.

"He decidido activar la próxima semana un nuevo modelo de Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos, de todos los venezolanos, que nos permita estabilizar el precio de nuestra moneda en relación con las divisas convertibles", dijo.

En un acto con empresarios, Maduro les pidió apoyo para combatir el sistema de "distorsión", que afirmó se crea con la cotización del dólar negro, que actualmente alcanza un precio de 3.000 bolívares.

En el nuevo esquema se sacará a subasta un monto de divisas, donde la oferta y la demanda determinarán el precio de la moneda. Aparentemente, en la puja podrá participar cualquier venezolano, tanto para la compra como para la venta.

Maduro insistió en que el Gobierno debe acabar con el dólar del mercado negro, que afirmó daña la economía.

El control de cambio, que cumplió este mes 14 años de vigencia, se hizo más severo por la caída de los ingresos petroleros desde 2015, al punto que se eliminó el cupo de dólares para viajeros y estudios en el extranjero.

Maduro propuso a los empresarios que tienen capitales en el extranjero que los traigan para inversiones productivas en el país.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar