lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro intenta contener su baja popularidad con aumento de salario y más promesas

Tres meses después de los anteriores anuncios económicos, 6 de cada 10 venezolanos considera que las medidas económicas empeoraron la situación del país.
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

La leve recuperación que logró Nicolás Maduro después de las medidas económicas que tomó en agosto de este año ya no existe. El aval de los ciudadanos se fue diluyendo al tiempo que desaparecía la ilusión monetaria creada en torno al aumento del salario mínimo, 35 veces superior al anterior.

Los anuncios de hace tres meses le valieron coyunturalmente a Maduro que por primera vez en dos años la mayoría de los venezolanos dejara de ver la situación como “muy mala”, según algunos estudios de opinión.

Sin embargo, la ilusión monetaria y la esperanza creada en torno a las medidas económicas fue destrozada por la hiperinflación. Según los cálculos de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional la inflación mensual llegó a 223,1% en agosto, se ubicó en 233,3% en septiembre y 148,2% en septiembre. Aún no divulgan los datos de octubre y noviembre.

La hiperinflación rompió la ilusión de opinión pública que se generó en torno a Maduro y regresó los principales indicadores al rango en donde permanecen desde hace más de dos años.

Según el último estudio de la firma Delphos, 36% de los venezolanos dicen que su situación es muy mala, 30% la califican de mala y 15,3% sostienen que es regular hacia mala. En otras palabras, 8 de cada 10 venezolanos describen negativamente su día a día.

Incluso, tres meses después de los anuncios, 6 de cada 10 venezolanos considera que las medidas económicas empeoraron la situación del país.

Encuesta Delphos 2018-12-03

Antes los malos indicadores de gestión y con la proximidad de las Navidades, Maduro repitió el 29 de noviembre una fórmula que le ha servido cada año desde 2013: anunció que regalará dinero, juguetes y comida, además de aumentar el salario mínimo de Bs. 1.800 a Bs. 4.500, un incremento de 150%. En lo que va de año Maduro ha aumentado seis veces el salario mínimo.

Aunque el efecto en la opinión pública de este nuevo aumento aún está por verse, el impacto económico es mucho más predecible y solo contribuirá al agravamiento del colapso económico.

No obstante, la fórmula de “los regalos” y los aumentos de salarios le sirvieron a Maduro en el pasado para recuperarse coyunturalmente en la opinión pública.

Sin disposición para elegir concejales

Aunque en este momento no existe un verdadero debate sobre el proceso comicial para escoger concejales que fue convocado para el 9 de diciembre no puede desestimarse que según los datos de la encuestadora Varianzas apenas 41% de los que se consideran chavistas tenían seguridad de participar en este proceso. No obstante, los principales estudios de opinión sugieren que apenas 16% de los ciudadanos están convencidos de votar el próximo domingo, mientras 28% probablemente acuda a sufragar.

La situación va a empeorar

Antes de los anuncios del jueves 29 de noviembre, la encuestadora Delphos calculaba que 45,8% de los venezolanos estaban convencidos que su situación personal va a empeorar en los próximos tres meses, mientras 21,8% dice que se mantendrá igual. Apenas 22% llegó a asegurar a la encuestadora que en los próximos meses su situación va a mejorar.

La hiperinflación y la aceleración del colapso económico en los últimos tres meses provocó que la mayoría de los venezolanos volvieran a señalar al gobierno de Maduro como el principal responsable de la crisis. Con esta idea concuerdan 6 de cada 10 venezolanos. Apenas 5% compra la tesis del gobierno de Maduro de trasladar la responsabilidad del colapso a los empresarios y solo 2% ve en la comunidad internacional el origen de los problemas.

Según Delphos, solo 27,7% de los venezolanos apoya al gobierno de Maduro (14,8% dice que lo apoya mucho y 12,9% que lo apoya algo).

Sin embargo, los números no son mejores en el caso de la oposición. Solo 31,4% de los venezolanos dice respaldar a la oposición (16% sostiene que la apoya mucho y 15% que lo apoya algo). Según el estudio de Delphos 40,8% de los ciudadanos sostiene que no apoya al gobierno, ni a la oposición.

Sin embargo, la situación es tan compleja que la mayoría de los ciudadanos no ve posible un cambio de gobierno: Apenas 38% de los venezolanos confía en que los próximos 12 meses habrá un relevo entre quienes llevan la conducción del país.

Ficha técnica

El estudio realizado por Delphos fue ordenado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. La encuesta se realizó entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años que dicen estar inscritas en el Registro Electoral. Delphos asegura que el estudio tiene un error de +/- 2% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar