NUEVA YORK.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ante la 76° Asamblea General de Naciones Unidas que se levanten las sanciones a su régimen, que fueron impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre otros actores internacionales, como medida de presión para que se encauce al país por la vía democrática.

"Hoy ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los EEUU de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea", dijo Maduro, quien no asistió personalmente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sino que envió un mensaje grabado, ante el riesgo de que sea detenido debido a la acusación en su contra en EEUU por delitos de narcotráfico.

Te puede interesar

“Venezuela denuncia una campaña feroz. Denuncia una agresión permanente y sistemática a través de sanciones crueles, de una persecución contra el derecho a la libertad económica”, insistió Maduro, quien acostumbra a hacer este tipo de afirmaciones para evadir su responsabilidad ante el caos de Venezuela y los delitos en los que está incurso.

Señaló que el país es objeto de una "arremetida feroz" contra "el derecho a comprar y el derecho a vender" lo que produce, como su petróleo.

"Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en EEUU, en Europa y más allá", manifestó.

Añadió que a las empresas venezolanas de petróleo y minería se les impide hacer negocios en el mundo y por eso lleva la denuncia ante la Asamblea General de la ONU.

Diálogo en México

Maduro también pidió el apoyo de Naciones Unidas para el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México, bajo el auspicio del Reino de Noruega.

"Pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela", manifestó.

Agradeció a los gobiernos de México, Noruega, Rusia y Países Bajos por acompañar las conversaciones.

Más temprano, Maduro había anunciado que asistiría a la 76° Asamblea General de la ONU; sin embargo, se esperaba que no apareciera en la sede de Naciones Unidas porque en el cronograma difundido por el organismo no figuraba su intervención presencial, sino a través de un mensaje grabado.

No es la primera vez que Maduro anunciaba que participaría en una Asamblea General de la ONU. Lo ha hecho en anteriores ocasiones, pero cancela a último momento.

Sobre Maduro pesa una acusación por narcotráfico y corrupción por parte de la justicia de Estados Unidos. Washington anunció en marzo de 2020 una recompensa por $15 millones a quien de información que conduzca a su captura. Si Maduro pisa suelo de EEUU podría ser detenido por las autoridades.

La sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tiene carácter de extraterritorialidad, al igual que una Embajada, pero eso no implica que haya inmunidad ante crímenes cometidos. En el caso de Maduro, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que hay indicios para considerar que su régimen ha sido promotor de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y ha señalado al dictador de estar a la cabeza de una política de violaciones de derechos humanos en el país caribeño, reseñó el diario español La Razón.

Maduro acudió presencialmente por última vez a una Asamblea General de la ONU en 2018. Tras la acusación presentada por EEUU en 2020 ha salido muy poco de Venezuela. La semana pasada viajó a México para participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

FUENTE: LA RAZÓN / EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53184 votos

Las Más Leídas