sábado 7  de  diciembre 2024
Venezuela

Maduro no tenía permiso de la fiscalía para mostrar video de los hermanos Sánchez

Ni el Ministerio Público ni la juez Josepline Flores autorizaron a Maduro a difundir el video en el que uno de los dirigentes juveniles de Primero Justicia incrimina a varios diputados opositores de incitar a actos de vandalismo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quebrantó varias leyes al mostrar este domingo en televisión abierta los videos con supuestas pruebas de actos violentos incitados por la oposición venezolana. Evidencias que además, no podrían ser parte de ninguna investigación penal por ser totalmente nulas.

Los audiovisuales presentados por el mandatario venezolano responsabilizan a sus contrarios políticos por los saqueos y destrucciones contra las instituciones públicas.

Según publica el portal web runrun.es en la audiencia de presentación de los hermanos Francisco José y Francisco Alejandro Sánchez, llevada a cabo la noche del lunes 17 de abril de 2017, trascendió que ni el Ministerio Público ni la juez Josepline Flores autorizaron a Maduro a difundir el video en el que uno de los dirigentes juveniles de Primero Justicia incrimina a varios diputados opositores de incitar a actos de vandalismo durante las protestas.

Horas antes, el abogado Joel García, que lleva el caso de los dirigentes, aseguró vía Twitter que si el Poder Judicial en Venezuela fuese independiente los hermanos saldrían en libertad.

Los morochos Sánchez fueron detenidos el pasado jueves por efectivos del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de que culminara la marcha de la oposición para exigir elecciones y respeto a la Constitución.

Tanto la fiscalía como el tribunal 10 de control fueron un paso más allá. El Ministerio Público negó que tuviera conocimiento del video y la juez solicitó una investigación para determinar quién autorizó al presidente la difusión del mismo.

“El material audiovisual ni siquiera formó parte del expediente”, apuntó García, abogado de los dirigentes y miembro de la ONG de Derechos Humanos, Fundeci.

“El fiscal negó conocer el video y cuando le preguntamos a la juez si ella había autorizado su difusión, respondió que el Ministerio Público era el titular de la acción penal, es decir, se lavó las manos. El presidente actuó solo y mintió públicamente sobre tener autorización”, dijo García.

Denunciaron torturas físicas y psicológicas

Joel García, abogado defensor de los dirigentes, confirmó que los hermanos fueron torturados física y psicológicamente.

Según publica runrun.es, Francisco Alejandro describió que pasó tres días colgado de un brazo, incomunicado y aislado, recibiendo amenazas a la integridad física de su familia.

“En un momento los jóvenes dijeron que preferían ser enviados a cualquier cárcel, con tal de que los sacaran del Sebin (policía política venezolana)”, dijo García. El padre de los jóvenes declaró en la Asamblea Nacional que sus hijos “preferían ir al infierno a regresar al Sebin”, debido al temor que sentían hacia su integridad física y moral. No obstante, su padre narró que los muchachos dijeron que “los habían doblado, mas no quebrado”.

Embed

La aversión al SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) no es gratuita. Desde su detención arbitraria, los morochos fueron objeto de una cadena de violaciones al debido proceso, entre las que están: derecho a la libertad y desaparición forzada, ya que el Sebin negó a sus padres, abogados e incluso a la fiscalía tener a los jóvenes o conocer su paradero.

“Fue tras unos tweets del ministro Reverol que se confirmó dónde estaban”, explicó García.

Se violó además el derecho a ser presentado en 48 horas, el derecho a la comunicación con abogados desde el inicio del proceso y el derecho a la cadena de custodia de los artículos que les incautaron, a saber, dos celulares, un koala, las llaves del carro y dos gorras tricolor.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar