CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro otorgó a Camila Fabri de Saab, esposa del empresario colombiano Alex Saab detenido en Estados Unidos, un pasaporte diplomático pese a que la señora no cuenta con la ciudadanía venezolana.
CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro otorgó a Camila Fabri de Saab, esposa del empresario colombiano Alex Saab detenido en Estados Unidos, un pasaporte diplomático pese a que la señora no cuenta con la ciudadanía venezolana.
La información sobre la irregularidad se conoció por la sentencia número 0420 del Tribunal Supremo de Justicia con fecha del 12 de mayo en la que declara procedente una acción de amparo interpuesta por Fabri en favor de su esposo y en la que el Estado se compromete a seguir las diligencias para exigir la liberación de Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, según publica el diario El Nacional.
El pasaporte diplomático está bajo la numeración 045777091.
Fabri forma parte de la delegación oficialista en el proceso de negociación que mantiene el régimen de Maduro con la oposición venezolana en México, proceso que actualmente se encuentra en pausa. Además, dirige el movimiento “Free Álex Saab”.
Indhriana Parada, abogada e integrante del movimiento en defensa de Saab, explicó que pertenecer a la delegación del diálogo hace que Fabri tenga ese estatus, reseñó Analítica.
El gobierno de Maduro no ha hecho ningún comentario al respecto hasta el momento.
Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.
La inmunidad diplomática a favor de Saab que alega el gobierno de Maduro fue desestimada por la Corte del caso. Ante ello, el Tribunal Supremo de Justicia declaró el pasado 13 de mayo la violación de la "inmunidad diplomática"del empresario colombiano.
Alex Saab, acusado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, está encarcelado en una prisión de Florida. El régimen ha intentado por todos los medios lograr su liberación utilizando no solo argumentos en su defensa, sino acciones diplomáticas que hasta el momento no han tenido éxito.
El pasado abril, el Gobierno de Nicolás Maduro exigió la liberación de Saab, al cumplirse 18 meses de su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos para ser procesado.