lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro se juramenta ante la ilegítima Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente aprobó un decreto en el que reafirmó que Nicolás Maduro deberá "prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el articulo 231 de la Constitución"

CARACAS.- El dictador de Venezuela Nicolás Maduro juró este jueves ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el periodo 2019-2025, adelantando una ceremonia que debía tener lugar en enero y en el Parlamento, de mayoría opositora, instancia que fue declarada en desacato.

"Juro", respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, "ser leal al mandato del pueblo" y "fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación".

Embed

El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró "promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela" y ser "leal al legado histórico" del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez, su padre político.

Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que Maduro deberá, pese al acto de este jueves, "prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el articulo 231 de la Constitución de la República".

El dictador venezolano fue reelegido el pasado domingo al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46,02% del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

En los comicios del 20 de mayo no participó la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consideró que las condiciones no eran justas ni transparentes y por las que las calificó de fraudulentas e "inexistentes".

Esta postura y argumentos fueron apoyados por, entre otros, Estados Unidos, el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países americanos, entre otros.

Con esta acción antes de tiempo, ya que a Maduro le faltan 8 meses para terminar su mandato 2012-2018, incurre nuevamente en la ilegitimidad, ya que, según la Constitución venezolana la juramentación del presidente de la República debe ser ante el Parlamento.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar