jueves 1  de  diciembre 2022
VENEZUELA

Maduro sigue evadiendo sanciones al profundizar negocios con Irán

Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en junio

16 de septiembre de 2022 - 11:24

CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro sigue buscando formas de burlar las sanciones económicas estadounidenses impuestas a su régimen y redobla la apuesta al profundizar las ya estrechas relaciones que mantiene con Irán, país contra el que también pesan sanciones por parte de Washington.

Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones desde el pasado gobierno del difunto presidente Hugo Chávez. Caracas suscribió más de 300 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán, aunque apenas unos pocos se llevaron a la práctica.

Este jueves, Maduro inauguró una feria científica que busca asociar a empresarios privados de Venezuela con sus pares iranies.

Según Maduro, la Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial -que estará abierta al público entre el 16 y 19 de septiembre- es un paso previo a la creación con la “ayuda y asesoría de Irán” de un parque industrial con la participación de empresarios iraníes en materia comercial, energética, salud, tecnología, ciencias, alimentos, transporte, entre otros sectores. En la Feria participan cerca de 300 empresas venezolanas y 79 iraníes, afirmó el dictador.

Maduro pidió “avanzar en la concreción de acuerdos” y proyectos venidos a menos, como el ensamblaje de tractores iraníes.

La idea de instalar líneas de producción de manufacturas en Venezuela, principalmente del régimen, quedaron en su mayoría en el tintero.

Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en junio. Maduro busca incrementar sus relaciones comerciales con países aliados como Irán, China, Rusia y Turquía para burlar los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos ha impuesto a su régimen.

Las sanciones estadounidenses buscan impedir que el régimen de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y negociar con petróleo, oro u otros activos, que le permitan conseguir recursos para financiar la represión y continuar con la corrupción.

Washington, además, prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, debido a que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Estados Unidos y otros países reconocen como líder legítimo al opositor Juan Guaidó.

Desde hace unos años atrás, Irán se convirtió en un importante proveedor de Venezuela de insumos para producir gasolina, condensados para diluir el crudo extra pesado y repuestos para las refinerías y personal técnico.

Pero también, Irán y Venezuela han intercambiado tácticas para burlar las sanciones a través de embarcaciones fantasma que evaden los controles de EEUU.

Expertos atribuyen el colapso de la industria petrolera venezolana a una mala gestión y la corrupción en la corporación estatal PDVSA, bajo la administración de más de dos décadas de los regímenes socialistas del fallecido Hugo Chávez y Maduro, lo que ha sido una de las causas de la crisis económica sin precedentes que vive el país caribeño.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar