BOGOTÁ.- Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, reveló que el régimen de Nicolás Maduro podría venderle a su país la petroquímica estatal venezolana Monómeros, ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla.
BOGOTÁ.- Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, reveló que el régimen de Nicolás Maduro podría venderle a su país la petroquímica estatal venezolana Monómeros, ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla.
"Es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa", expresó Benedetti en una entrevista para Semana, según reseña El Nacional.
Agregó que aun no hay cifras actuales sobre la empresa. "Los balances que he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros".
Sobre el control de la filial de Petróleos de Venezuela en Colombia, el embajador aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del régimen de Maduro, porque es a quien Gustavo Petro reconoce como presidente, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificada a Guaidó como mandatario interino.
"Eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Nicolás Maduro. Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie", añadió.
El diplomático reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino al contrario. Reconoció además que a Estados Unidos, seguramente, no le gustará que su gobierno haya devuelto muy rápido Monómeros a Venezuela.
Benedetti reveló que esta entrega traerá varios beneficios a Colombia: "Nos rebajarán en 40% la urea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30% en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas".
Benedetti también se refirió a la polémica afirmación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de comprar gas a Venezuela cuando se acaben las existencias en su país.
“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo el diplomático.
La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.
FUENTE: Con información de Semana