martes 17  de  septiembre 2024
Nicaragua

Manifestantes claman por justicia en Nicaragua ante CIDH

La CIDH llegó al barrio indígena de Monimbo, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía la semana pasada, como parte de un recorrido del organismo en diferentes ciudades para investigar las muertes de decenas de jóvenes en las protestas

MANAGUA.- Centenares de manifestantes clamaron “justicia, justicia” ante los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una visita a la ciudad de Masaya, al suroeste de la capital nicaragüense.

La CIDH llegó al barrio indígena de Monimbo, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía la semana pasada, como parte de un recorrido del organismo en diferentes ciudades para investigar las muertes de decenas de jóvenes en las protestas desde el 17 de abril pasado.

Es el segundo de cuatro días de visita oficial de la CIDH. Pancartas con los reclamos, fotografías de los jóvenes muertos y casquillos de balas recogidos en las calles son parte de las pruebas que presentarán a la CIDH. Asimismo los testimonios de los heridos eran abundantes.

Este sábado, centenares de vehículos en caravana recorrían las avenidas y calles de la capital nicaragüense Managua. Los ciudadanos salían de sus casas a saludar a los manifestantes que ondean banderas azul y blanco.

Previamente, en la sesión del diálogo nacional el canciller Denis Moncada calificó el viernes la situación de “golpe de Estado de baja intensidad”, según reveló en las redes sociales hoy la feminista y miembro de la mesa de negociación Azahalea Solís.

Moncada es el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con los sectores sociales y la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). El viernes, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, estuvieron ausentes.

La crisis comenzó el 17 de abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores, y se profundizó tras la violenta acción de policías y paramilitares contra manifestantes desarmados.

El Gobierno de Nicaragua solo reconoce 18 fallecidos durante la crisis, pero organismos de derechos humanos independientes reportan 66 muertos y más de 540 heridos, 200 de ellos por armas de fuego de la Policía y grupos paramilitares.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar