LA HABANA.- Las autoridades locales del régimen de Cuba en varias ciudades del país han sido notificados de la intención de los ciudadanos de manifestarse pacíficamente el próximo 20 de noviembre, en la Marcha Cívica por el Cambio.

Los ayuntamientos de La Habana, Pinar del Río, Guantanamo, Cienfuegos, Santa Clara, Holguín y Nuevitas, en Camagüey, han recibido notificaciones formales acerca de la manifestación en Cuba, reseña el portal Radio Televisión Martí

Te puede interesar

El más reciente ocurrió el 1 de octubre, en el Poder Popular Provincial de Pinar del Río, según informó en Facebook el grupo Archipiélago, promotor principal de esta iniciativa, que ha sido respaldada por cientos de personas de otras agrupaciones de la sociedad civil independiente.

https://twitter.com/cuestamorua/status/1445121739575410697

Según la notificación, la Marcha cívica por el cambio en Pinar del Río será desde el Museo de Ciencia hasta el Parque de la Independencia. "Su inicio está convocado para las 2:00PM con una duración prevista de dos horas y con una participación estimada de 3.000 personas o más".

El activista pinareño José Rolando Cáceres Soto, uno de los que entregó la carta, dijo a Radio Martí que la marcha llegará al Parque Independencia "que queda frente por frente a la dependencia del Gobierno provincial".

"Les dijimos que solamente era una marcha pacífica donde estábamos exigiendo la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y otra reclamaciones que vamos a pedir", agregó el expreso político.

El funcionario Luis Marimón Rodríguez, Jefe de Atención a la Población en ese ayuntamiento, les dio acuse de recibo, luego de una breve discusión, explicó Cáceres.

“Muchos firmantes han sido detenidos para ser interrogados justamente por sus firmas en las cartas que se han entregado para notificar el derecho a la manifestación y que vamos a hacerlo en día 20 de noviembre”, dijo a Radio Martí el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, de quien partió la propuesta.

Los militares y exmilitares cubanos, integrantes del movimiento Objetores de Conciencia, en un comunicado divulgado en las últimas horas, indican que las autoridades están en la obligación de dar protección a los manifestantes pacíficos.

"Si el régimen cubano obstruye la ejecución del derecho a reunión, asociación y manifestación pacífica, será un acto antijurídico, por cuanto la constitución es la ley de leyes y los derechos implican deberes, no se pide permiso para ejercer sus derechos, ya que los mismos ni se conceden, ni se aprueban, se ejercen. Por tanto, las autoridades están es el deber de garantizar y proteger a los marchistas del 20 de noviembre", asegura un comunicado.

El grupo de militares y exmilitares Objetores de Conciencia hizo un llamado a los miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, Policía Nacional Revolucionaria, Brigadas especiales, Boinas Negras y Boinas Rojas de las FAR, a no reprimir, detener y encarcelar a los marchistas.

Una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago y respaldada por cientos de firmantes adelanta lo siguiente:

"El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba".

Los firmantes consideran que la isla "no puede seguir siendo una finca, no puede responder al capricho de unos pocos, no puede continuar siendo una granja de burócratas que solo bajan al pueblo para salir en noticieros".

"El 20 de noviembre marcharemos porque no nos sentimos representados, porque nadie en el Parlamento se ha pronunciado por los manifestantes del 11J que sufren prisión sin que ni siquiera nos digan las cifras oficiales. Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono", expresan los firmantes.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54833 votos

Las Más Leídas