domingo 15  de  septiembre 2024
MOVIMIENTO

Marchan contra matrimonio gay en varias ciudades de México

El movimiento se conformó en mayo tras la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que propone modificar el Código Civil y legislar para que el matrimonio entre homosexuales sea legal en todo el país. Esto permitiría también adoptar niños

CIUDAD DE MÉXICO.-Miles de personas se movilizan este sábado en diversas ciudades de México en contra de una iniciativa presidencial que pretende legalizar en todo el país el matrimonio entre homosexuales.

En los estados de Veracruz, Chiapas, Querétaro, el Estado de México y Puebla, entre otros, se concentraron padres de familia y algunos dirigentes religiosos para marchar por las calles en una protesta convocada por el colectivo civil Frente Nacional por la Familia, que agrupa a varias organizaciones conservadoras.

"En México exigimos se defienda el derecho a educar libremente a nuestro hijos", señala una publicación en la página de Facebook de esta agrupación. Según su primer reporte, unas 300.000 personas marchan en ocho entidades mexicanas "en defensa de la familia".

El movimiento se conformó en mayo tras la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que propone modificar el Código Civil y legislar para que el matrimonio entre homosexuales sea legal en todo el país. Esto permitiría también adoptar niños.

La propuesta fue bien recibida por diversas organizaciones de derechos humanos, pero cuestionada por grupos conservadores y religiosos. La Iglesia católica fue una de las primeras en criticar la iniciativa.

En agosto la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los obispos y sacerdotes a apoyar las movilizaciones convocadas por el Frente, al considerar que matrimonio igualitario "se presenta sólo como una parte de una serie de propuestas legislativas con amplio espectro, unas ya aprobadas y otras en proceso y con consecuencias de un profundo cambio antropológico".

Las movilizaciones de hoy no se realizan en la Ciudad de México, donde se ha convocado a una marcha multitudinaria para el 24 de septiembre.

En las distintas ciudades del país, los opositores al matrimonio gay desfilan con pancartas y carteles que llevan frases como "todos nacimos de papá y mamá", "la familia debe ser protegida por las leyes, no destruida" o "La familia debe ser fortalecida, no redefinida".

En algunos lugares las marchas estuvieron encabezadas por miembros de la Iglesia católica, como en Veracruz, donde el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, estuvo al frente de la gente.

La propuesta de Peña Nieto debe ser discutida en el Congreso para su aprobación. Sin embargo, varios partidos políticos han señalado que no es un tema fundamental para el país. Incluso miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional han manifestado que discutir la iniciativa no es prioritario.

Actualmente, el matrimonio entre homosexuales es legal en los estados de Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Campeche, así como en la Ciudad de México, que fue la primera en permitirlo en 2010.

El matrimonio gay es legal en varios países de Europa, entre ellos España, y de América Latina, como Argentina y Brasil.

# Información para el editor

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar