viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Marco Rubio presiona al Tesoro de EEUU para combatir el petro de Maduro

El dictador venezolano anunció en diciembre el lanzamiento de una criptomoneda, el petro, con la expresa intención de evadir las sanciones norteamericanas, respaldada por un campo con 5.000 millones de barriles de petróleo.

WASHINGTON.- El senador republicano Marco Rubio, una de las voces que más escucha Donald Trump en lo que respecta a Venezuela, instó este viernes al Departamento del Tesoro a asegurar el combate al petro, la criptomoneda que va a lanzar Nicolás Maduro para esquivar las sanciones de Estados Unidos.

Rubio y el senador demócrata Bob Menéndez, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enviaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llamando a reforzar los mecanismos y esfuerzo para combatir los planes del Gobierno venezolano de usar criptomonedas para evadir los sucesivos castigos que el Gobierno de Trump ha ido imponiendo contra funcionarios venezolanos.

"Tenemos serias dudas sobre si Venezuela tiene la capacidad de lanzar una criptomoneda, pero independientemente, es imperativo que el Departamento del Tesoro estadounidense se equipe con instrumentos y mecanismos de aplicación para combatir el uso de criptomoneda para evadir sanciones estadounidenses en general, y en este caso en particular", escribieron los senadores.

Maduro anunció en diciembre el lanzamiento de una criptomoneda, el petro, con la expresa intención de evadir las sanciones norteamericanas. Como respaldo material del petro oficializó un campo con 5.000 millones de barriles de petróleo. Se espera que el petro comience a operar a partir del domingo, aunque podría retrasarse un mes, según lo manifestado por el mandatario venezolano.

Las criptomonedas son medios de pago virtuales, cuyo caso más conocido es el bitcoin. Permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos, en el que los participantes permanecen en el anonimato.

El propio presidente venezolano es una de las personas sancionadas por Washington con el congelamiento de sus activos en el país y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con él.

Rubio y Menéndez expresan preocupación por que el petro pueda proveer a Maduro de un mecanismo para hacer pagos a prestadores extranjeros y tenedores de bonos en Estados Unidos, "acciones que claramente frustrarían el objetivo de las sanciones impuestas" por la administración norteamericana.

Además, indican que Gobiernos como los de Rusia y Corea del Norte han expresado interés en lanzar sus propias criptomonedas o aprovechar otras "con intenciones infames".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar