miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Cinco claves del lanzamiento de la criptomoneda "El Petro" en Venezuela

El régimen venezolano fijó como plazo el 21 de enero para que los demandantes formalicen la solicitud de la criptomoneda. Cinco claves de esta moneda virtual

CARACAS.- El régimen venezolano emitirá próximamente la criptomoneda petro, una divisa digital respaldada por reservas petroleras, con la que espera obtener recursos financieros para enfrentar la crisis económica que azota al país.

El régimen fijó como plazo el 21 de enero para que los demandantes formalicen la solicitud de la criptomoneda. Cinco claves de esta moneda virtual:

¿Qué es el petro? Está definido como un activo digital que será respaldado por reservas de petróleo, con el que el régimen se propone enfrentar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Funcionará con la tecnología blockchain (cadena de bloques), similar al de otras criptomonedas como el bitcoin, pero sus operaciones estarán bajo control del régimen. Tendrá como tasa de cambio un barril de petróleo venezolano (unos 57 dólares).

¿En qué contexto económico se emite el petro? Venezuela lleva cuatro años de recesión y alta inflación, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y escasez de dinero en efectivo. Debido a la escasez de papel moneda, el Gobierno ha estimulado otras formas de pago rebajando el Impuesto al Valor Agregado de 12 a 10 por ciento para las compras por vía electrónica.

LEA TAMBIÉN: Parlamento venezolano declara nula emisión de criptomoneda petro

La devaluación y la inflación han restado valor a la moneda nacional, el bolívar, que en el mercado negro se cotiza en 200.000 bolívares por dólar, cuando las dos tasas oficiales del sistema de control de cambios vigente son de 10 y de 3.370 bolívares por dólar.

¿Qué respaldo tendrá? En principio el régimen propuso uno de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, un reservorio de crudo pesado en el este del país, con reservas solo en ese yacimiento de 5.000 millones de barriles. El régimen está en proceso de cuantificar minas de oro y diamantes, para ofrecerlas también como soporte del criptoactivo.

Se creó además una Superintendencia de criptomonedas y ya funcionaba un Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, como respaldo legal. "La tecnología blockchain (cadena de bloques) es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento", afirmó el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas.

¿Cómo se puede negociar el petro? Las normas señalan que para solicitarlo es necesario inscribirse en una lista, cuyos miembros participarán en subastas de asignación. El petro se podrá cambiar por la moneda nacional, bolívar, o cualquier otra criptomoneda (en Venezuela existe un control de cambio desde 2003).

LEA TAMBIÉN: Régimen de Venezuela lanza la criptomoneda llamada "Petro"

Aún no está claro cómo se va a negociar. También el régimen, a través de la Superintendencia, se reservará la actividad de "minar", que son los procesos tecnológicos que aseguran las operaciones de asignación del activo. El régimen estima que puede obtener hasta 280.000 millones de dólares con las emisiones respaldadas por las reservas petroleras del campo ofrecido en garantía.

¿Tiene respaldo legal? Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (Congreso), que tienen mayoría, advierten que el petro no es estrictamente una criptomoneda, sino un mecanismo de endeudamiento de la república. Sostienen que es ilegal ofrecer como respaldo reservas de petróleo, ya que según las leyes estas no pueden ser negociadas.

Además, señalan que el petro viola el carácter descentralizado de las criptomonedas, que no tienen un Banco Central que las respalde. "No es un activo, ni siquiera sabemos cómo va a funcionar, (por eso) no será la solución que necesita el país", afirmó el diputado Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar