CARACAS.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso) rechazó hoy en una declaración la emisión en el de la criptomenda denominada petro, creada por orden del gobernante, Nicolás Maduro.
CARACAS.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso) rechazó hoy en una declaración la emisión en el de la criptomenda denominada petro, creada por orden del gobernante, Nicolás Maduro.
"(El acuerdo) declara nulo el proyecto que crea el petro por ser violatorio de las leyes y alerta sobre la ilegalidad del petro y cualquier otra criptomoneda que tenga como respado las reservas petroleras venezolanas", señaló el texto del acuerdo.
Maduro propuso la creación de la criptomoneda como una divisa virtual para evadir las sanciones estadounidenses, que prohíben negociar nuevos bonos de la deuda soberana y papeles de la petrolera estatal PDVSA.
"Hoy estamos ante un nuevo fraude disfrazado de soluciones a la crisis del país. Aquí la única novedad es que este Gobierno quiere resarcir la falta de producción con estos barriles virtuales, generando nuevo e ilegal endeudamiento", afirmó el diputado Jorge Millán.
Por su parte, el diputado Carlos Valero dijo que el Gobierno solo quiere evadir el control legislativo. "Las criptomonedas crean burbujas que pueden arruinar a la gente. El Gobierno sólo quiere evadir el control de este Parlamento", expresó.
Maduro aprobó la semana pasada la emisión de 100 millones de petros y justificó la medida con el argumento de que las agresiones del imperialismo y la guerra económica de grupos opositores llevaron a crear una nueva fórmula monetaria.
La emisión tendrá como garantía parte de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país, que asciende a 5.000 millones de barriles de petróleo.
Cada petro será equivalente a un barril de petróleo venezolano, que ronda actualmente unos 50 dólares.
Aprueban alianza para atender crisis humanitaria
El parlamento aprobó la creación de una alianza para la solidaridad humanitaria en respuesta a declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, quien negó que el país enfrente una crisis social.
El líder legislativo Omar Barboza dijo que la propuesta fue aprobada por unanimidad por la bancada mayoritaria, que expresó su apoyo para coordinar con el resto de la sociedad la creación de la alianza.
El jefe de la bancada opositora, Juan Gaidó, dijo que el Gobierno de Maduro niega que existe una emergencia humanitaria en el país, y subrayó que el deterioro social requiere atención.
"Lo más importante es ponernos de acuerdo de cara a la emergencia que enfrenta Venezuela. Empezamos el año hablando de la emergencia humanitaria, esa es la agenda: poder atender la crisis económica", dijo.
"Hoy pagamos las consecuencias de un modelo que vivió de la renta petrolera, que se robaron y estafaron la pueblo", agregó.
FUENTE: dpa
