“El régimen de Nicolás Maduro transita sus últimos días; que no por ello serán los menos peligrosos. Por lo contrario, serán los días más complejos, más complicados que vamos a vivir. Porque aquellos que desde el poder están involucrados en delitos, estarán dispuestos a todo con tal de alargar esta agonía”.
Así lo asegura la líder de la oposición y coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, entrevistada en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS.
Ante la supuesta orden de captura que circuló en las redes sobre según la cual ella estaría involucrada en delitos como el de instigación para delinquir y terrorismo, señaló que no ha recibido nada oficial. Machado aclaró que si tratase de un globo de ensayo o una orden de captura real, siempre la encararía de la misma manera, “de frente y sin miedo”.
Expresó que ante la grave situación que se vive en la nación caribeña “los venezolanos en esta hora necesitamos más que nunca las voces firmes de la comunidad internacional llamando a las cosas por su nombre, asumiendo posiciones inquebrantables en cuanto a que se agotó la indiferencia y la tolerancia ante los crímenes de Maduro, y entendiendo que la lucha que damos con la rebeldía cívica, es la opción más noble que hay, porque está impulsada por profundos valores democráticos y republicanos”.
“Todos estamos claros de que es un régimen que actúa con desesperación que tiene un comportamiento totalmente errático. Un día manda a armar a 500.000 milicianos, al día siguiente ordena disparar a los grupos paramilitares, después habla de elecciones y luego de Constituyente. Todo en una misma semana”, apuntó.
“Vemos la forma cómo están asediando a aquellos que hemos mantenido una posición firme de llamar a las cosas como son. A la dictadura de Maduro, dictadura, y a él, dictador”.
Para Machado no cabe duda de que el Gobierno pretende recurrir a una fórmula que han utilizado desde siempre, muy conocida en regímenes totalitarios. “Cuando cometen los crímenes más atroces, pretenden convertir a las víctimas en victimarios. A los mismos jóvenes asesinados dicen que eran criminales. Una acción cruel con sus familias que no solo deben enfrentarse al dolor de una pérdida, sino a que a sus hijos los llamen delincuentes. Así funciona este régimen. Pero eso se agotó. A pesar de la censura que todos conocemos, ahora con las redes sociales todo el mundo sabe que estamos enfrentando no solo una dictadura, sino una dictadura criminal y mafiosa”.
Recalcó que uno de los aspectos más preocupantes es que el “régimen tiene vínculos con el narcotráfico y con el crimen organizado internacional, pero no se van a salir con la suya. Y por eso hoy los venezolanos estamos en la calle a pesar de esta brutal represión. Y seguiremos allí. Mi respuesta a aquellos que nos pretenden acusar con los crímenes que han cometido y con eso silenciarnos, es que no conocen a los venezolanos”.
Aseguró que hoy los venezolanos están en la calle con un solo propósito como es la salida sin demora de Nicolás Maduro y su régimen del poder, por lo que no duda en afirmar que nadie se detendrá hasta lograrlo.
“Los venezolanos estamos dando todo. Estamos dando la vida. Y mucho de lo que aquí ocurre se desconoce afuera por una parte, como es la naturaleza criminal de este régimen, los vínculos que tienen con el narcotráfico, con el lavado de dólares, con la legitimación de capitales. Incluso con grupos terroristas islámicos. Durante mucho tiempo se ha silenciado la verdad. Y esa información debe darse a conocer. Porque entre otras cosas, ese tipo de información es la que produce las rupturas, las divisiones, dentro del propio oficialismo”.
Comentó que conoce casos dentro de la misma Fuerza Armada Nacional de personas que han formado parte de este sistema, incluso que han cometido abusos y/o excesos pero que dicen: “Yo no soy narcotraficante, no soy criminal”.
Explica que en la medida en que esta información se dé a conocer, la ruptura del régimen y las deserciones se acentúan, lo que representa una de las presiones que más ayuda en la salida del régimen del poder.
Recalcó que los jóvenes que marchan y manifiestan a diario en Venezuela son jóvenes que han nacido y crecido en dictadura, pero que están en las calles dispuestos a asumir los riesgos, las amenazas; porque lo hacen por una profunda convicción democrática, por eso son los héroes de este tiempo y así el mundo debe reconocerlo.
Al ser consultada sobre los acontecimientos de los últimos días, cuando personas de los sectores populares se han unido a las manifestaciones pacíficas sin miedo a represalias, indica que hay una energía, una serenidad con determinación. “Aquí nadie está en son de fiesta, ni mucho menos de violencia. Es una serena determinación. Nos golpean, nos atacan y los muchachos se levantan y vuelven a avanzar. Falta todavía que muchos sectores se coloquen del lado de la ciudadanía. Me refiero a ciudadanos militares que aún se resisten. Pero muchos, poco a poco, han entendido de qué lado deben colocarse”.
Venezuela, el día después
Ante la contundencia de las manifestaciones en Venezuela muchos se preguntan qué viene después. ¿Cómo será la reconstrucción del país ante la crisis en la que está sumergido?
Para María Corina Machado la transición es inédita ya que Venezuela vive condiciones deplorables donde existe una crisis humanitaria e interna, con las finanzas arruinadas, con un Estado mafioso. “Son una serie de condiciones que hacen una transición compleja”
“Estoy absolutamente convencida, porque conozco mi país, de que tenemos el talento, la experiencia y la energía de llevar adelante un proceso que le dé estabilidad y sostenibilidad a la magnitud de las reformas políticas sociales y económicas que tenemos que acometer. Y en ese sentido, he convocado a los venezolanos de un nuevo pacto republicano”.
Explicó que este pacto tendrá aquellos valores y elementos en los cuales coinciden todos los ciudadanos que desean un cambio, que aspiran restituir la República. “Porque de eso se trata lo que tenemos por delante los venezolanos: restituir la República, una visión común de inclusión de todos los sectores”.
Señaló que en segundo lugar hay que restituir la justicia; el Estado de Derecho; la ley y el orden. En tercer lugar la libertad. “Solo así podremos tener una Venezuela que prospere, un país de emprendimiento, con respeto a la propiedad y que traiga bienestar a la sociedad. Eso es posible y es posible lograr resultados rápidos. Pero para eso es muy importante avanzar hacia la transición sin demora con el acompañamiento cercano de la comunidad internacional”.
