viernes 17  de  mayo 2024
ELECCIONES

María Corina Machado: vienen los 95 días más importantes en la historia de Venezuela

La líder opositora aseguró que la campaña de Edmundo González Urrutía va hacer "una campaña única en la historia de la humanidad"

Por Lydnel Reyes

CARACAS.- La líder opositora venezolana María Corina Machado se refirió este miércoles a la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio y aseguró que tiene un “enorme reto” con Venezuela, pero también es un desafío de todos los venezolanos.

Desde el Palacio de las Academias, en Caracas, durante el acto solemne de incorporación de la académica Corina Yoris como individuo de número a la Academia Venezolana de Lengua, Machado aseveró que hay un 80% de venezolanos que quiere cambio, votar y elegir, “por eso lo más importante es la fuerza interna y la dinámica de la gente”.

Machado, quien se alzó en las primarias de la oposición venezolana con el 92% de los votos como candidata presidencial, pidió a toda Venezuela apoyar a González Urrutia, quien fue inscrito como candidato provisional por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ante la imposibilidad de inscribir la candidatura de Corina Yoris, postulada de Machado debido a su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

“Debemos seguir y darle todo nuestro apoyo a Edmundo González para que pueda desempeñar su trabajo y su función. Han sido obstáculo tras obstáculo, pero es importante también reflexionar sobre las victorias que hemos tenido”, enfatizó la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela (VV).

Luego de días de debates dentro de la Plataforma Unitaria y lograrse un encuentro con María Corina Machado y el gobernador del Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) Manuel Rosales, la alianza opositora aprobó de manera unánime la candidatura del embajador Edmundo González para enfrentarse a Nicolás Maduro.

Ante esto, Machado resaltó que vienen los 95 días más importantes en la historia contemporánea de Venezuela y seguirá recorriendo todo el país suramericano. “Estamos definiendo cosas, ésta va hacer una campaña única en la historia de la humanidad, aquí hay un mandato del 22 de octubre que yo recibí, los venezolanos saben que continuamos juntos hasta el final”, apuntó.

La líder opositora expresó que su trabajo continua y que lo más importante “es la fuerza interna y la dinámica de la gente”.

Sobre una posible anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al servicio de Maduro, Machado manifestó que ninguna medida por parte de los poderes del Estados sacará a la oposición de la ruta electoral.

“Los últimos eventos pudieron desmoralizar un poco a los venezolanos que vieron que no se ha cumplido el mandato del 22 de octubre, pero la campaña continúa, porque vamos a ganar”, afirmó.

La presión internacional

En cuanto a la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan a Venezuela, Machado y la decisión de Nicolás Maduro de anunciar el regreso de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Venezuela, la dirigente opositora resaltó que “el mundo entiende que el asunto de mayor importancia que hay en este hemisferio es Venezuela. Estamos trabajando en condiciones muy adversas, pero nadie nos saca de la ruta electoral, esto continúa porque vamos a ganar”.

Por otra parte, acentuó que hay plena conciencia en la comunidad internacional de que hay que darle prioridad a Venezuela. “Cuando actores externos se dan cuenta de que la represión, la persecución y las arbitrariedades del régimen lejos de disminuir la fuerza de los venezolanos la hace crecer y fortalecer el mandato del 22 de octubre", advirtió.

Propuesta de Lula y Petro

Al Ser consultada sobre su impresión ante la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de realizar un plebiscito en Venezuela para aprobar un “pacto democrático” en el marco de los venideros comicios presidenciales y destacó que "es algo que amerita reflexión, discusión, debido a que no es una figura que esté en la constitución venezolana”.

“El objetivo de lograr un proceso de acuerdos sobre garantías para un proceso de transición, en mi criterio es absolutamente prioritario y creo que es muy importante que jefes de Estado de países que están siendo afectados por la crisis venezolana, puedan legítimamente aportar y ayudar como siento que ha sido en estas horas con relación al proceso electoral que viene", puntualizó.

@Lydr05

FUENTE: ENTREVISTA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar