SUCHIATE.- Más de 2.000 integrantes de la caravana de inmigrantes que busca llegar a Estados Unidos entraron a México desde Guatemala en las últimas horas por el puente internacional, pero sin cumplir los protocolos de registro establecidos por las autoridades.

Los integrantes de esta nueva caravana ingresaron sobre las 04:00 hora local de la mañana por el puente internacional Rodolfo Robles Valverde, en la fronteriza Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin aceptar las medidas protocolarias que México está brindando a los inmigrantes.

Te puede interesar

Este nuevo contingente cruzó tras presiones a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar y sin que se registran incidentes violentos.

En estos momentos, este grupo de inmigrantes avanza hacia la ciudad chiapaneca de Tapachula, escoltados por miembros de Protección Civil y algunos efectivos de la Policía estatal preventiva.

En tanto, 969 inmigrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca una entrada al país ordenada y regular.

A unas horas de que llegaran al puente internacional que divide a Suchiate, Chiapas, con Tecún Umán, Guatemala, hicieron filas fuera de las oficinas del INM, tras el exhorto de las autoridades migratorias a que regularicen su estancia en México.

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el lunes pasado y en ella viajan hombres, mujeres y niños.

Ana Laura Martínez de Lara, directora de Control y Verificación Migratroria del INM, confirmó que a los integrantes de este grupo de la primera caravana inmigrante del año se les dará una tarjeta que les permitirá tener un permiso por un lapso de un año en territorio mexicano. Además, también podrán trabajar en este país.

Los primeros inmigrantes que han ingresado por el puente internacional fronterizo provienen en su mayoría de Honduras.

La funcionaria explicó que 969 personas han ingresado por el puente solicitando se les pueda otorgar una tarjeta por razones humanitarias, de los cuales hay 739 hombres y 230 mujeres. Y de estos, 145 son menores de edad.

Muchos de los inmigrantes que ya iniciaron su trámite ante la autoridad migratoria volvieron a regresar a territorio guatemalteco desde Tecún Umán, ante la falta de albergues en Suchiate.

Los inmigrantes, en un plazo de unos cinco días, regresarán a las oficinas migratorias a preguntar sobre la tarjeta que les permitirá ingresar de forma legal a territorio mexicano.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas