domingo 31  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Más de 33.000 cubanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2023

Los datos de USCIS revelan que los cubanos tienen uno de los tiempos de residencia permanente más cortos antes de obtener la ciudadanía estadounidense

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

FLORIDA.- En un año marcado por la persistente crisis migratoria, más de 33.000 cubanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2023, según datos revelados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según reseña Martí Noticias, estas cifras posicionan a la comunidad cubana en el quinto lugar por nacionalidad en cuanto al número de naturalizaciones en Estados Unidos, siendo solo superada por México, con 111.500 naturalizaciones, y la República Dominicana con 35.200, respectivamente.

La abogada de inmigración, Rosaly Chaviano, destacó la voluntad de los inmigrantes, particularmente de los cubanos, de integrarse plenamente en la sociedad estadounidense y ejercer sus derechos como ciudadanos.

"Queremos ser ciudadanos, queremos votar, queremos tener los mismos derechos, y esto es una muy buena noticia", enfatizó Chaviano. "Queremos ser ciudadanos, queremos votar, queremos tener los mismos derechos, y esto es una muy buena noticia", enfatizó Chaviano.

Tiempos más cortos para cubanos

Obtener la ciudadanía estadounidense no es un proceso sencillo. Los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos, incluyendo tener al menos 18 años de edad, demostrar competencia básica en inglés, y mantener un historial de buena conducta moral.

Sin embargo, los datos de USCIS revelan que los cubanos tienen uno de los tiempos de residencia permanente más cortos antes de obtener la ciudadanía, ocupando el séptimo lugar en esta escala.

Este aumento en las naturalizaciones cubanas ocurre en medio de una crisis migratoria sin precedentes en la isla, con cerca de medio millón de personas buscando refugio en Estados Unidos en los últimos dos años para escapar de la ineficiencia del régimen comunista y la represión gubernamental.

La situación se agrava por la eliminación del requisito de visado en los viajes hacia Nicaragua, lo que ha facilitado la migración ilegal hacia Estados Unidos. La negativa de Cuba y Nicaragua a restablecer el visado para los ciudadanos cubanos ha sido criticada por activistas y defensores de los derechos humanos, quienes consideran que esta situación beneficia a ambos regímenes a expensas de los migrantes.

Embed

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar