La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que 72.517 personas han regresado a Venezuela a través de las fronteras terrestres desde el 6 de abril, fecha en la que se estableció un período de cuarentena obligatorio para los retornados, hasta el 28 de julio.

Así lo hizo saber en un informe publicado en el que avisó de que la transmisión comunitaria está aumentando en Venezuela, un país sumido en una crisis humanitaria preexistente.

Te puede interesar

En concreto, OCHA alertó de que, desde el 6 de julio, las autoridades venezolanas han reportado mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas retornadas, que sobre todo ingresan en el país caribeño a través del estado de Táchira.

Al 28 de julio, el número de casos de transmisión comunitaria representaba el 67% del total de casos, 11.121, frente al 33% de casos importados, 5.450.

OCHA también aseguró que, hasta el 11 de julio, se habían confirmado 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud. Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la "limitada disponibilidad" de equipos de protección personal, como mascarillas, o su "uso inadecuado", señala la oficina.

Por otra parte, el informe de OCHA también concluye que el acceso continuo a los servicios de agua, energía, gas, combustible y telecomunicaciones sigue siendo un "reto" en diversos estados del país.

Agua3.jpg
Un residente llena un recipiente con el agua distribuida por un camión cisterna gubernamental en el vecindario de Petare, en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 2020. El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a sus enemigos políticos de sabotear estaciones de bombeo, y recientemente celebró la compra de una flota de 1.000 camiones “súper cisterna” a China para llevar agua a los residentes.

Un residente llena un recipiente con el agua distribuida por un camión cisterna gubernamental en el vecindario de Petare, en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 2020. El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a sus enemigos políticos de sabotear estaciones de bombeo, y recientemente celebró la compra de una flota de 1.000 camiones “súper cisterna” a China para llevar agua a los residentes.

OCHA tiene datos sobre el "creciente" número de personas que utilizan biomasa y leña para cocinar debido a la falta de gas doméstico, así como "frecuentes" fallas en el acceso al agua y cortes de energía eléctrica en varios estados.

Aunque la provisión de gasolina mejoró con el establecimiento del nuevo esquema de precios duales, se ha vuelto a reportar la escasez de combustible en varios estados, lamentó el organismo.

Además, los impactos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19 han incrementado la preocupación sobre la posible exacerbación de las necesidades humanitarias en el país, principalmente por los efectos de la cuarentena social sobre la actividad económica, así como por la caída de los precios y la producción de petróleo, y la reducción en la demanda de los hogares por la pérdida de ingresos.

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, indica que en Venezuela la prevalencia de subalimentación aumentó de 2,5% en el período 2010-2012 a 31,4% en el período 2017-2019, impactando a unos 9,1 millones de personas.

Por otro lado, el informe global de ONUSIDA reflejó que en Venezuela el 40% de las personas que viven con VIH recibe tratamiento, así como el 17% de las mujeres embarazadas con el virus.

La ONU plantea respuesta

En este sentido, OCHA ha recordado que el 15 de julio se publicó el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, que tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos y necesita 762 millones de dólares.

Hasta el 1 de agosto, únicamente se habían recibido 134,3 millones de dólares para actividades humanitarias, incluyendo fondos para Naciones Unidas y ONGs internacionales y nacionales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.9%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.05%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.8%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.25%
789 votos

Las Más Leídas