SAN PEDRO SULA - Más de un centenar de migrantes hondureños de 53 familias retornaron a su país desde México gracias a un programa de retorno voluntario organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que hizo un vuelo chárter desde una zona cercana a la frontera con Estados Unidos.

El vuelo con 126 migrantes a bordo -33 hombres, 29 mujeres y 64 niños-, cubrió la ruta entre localidad mexicana de Matamoros, en Tamaulipas, hasta la hondureña San Pedro Sula. Se trata de la primera iniciativa aérea de retorno gestionada por la OIM con las autoridades de Honduras y México, destacó la organización en un comunicado.

Te puede interesar

"Tomé la decisión de volver a mi país por la situación a la que me enfrentaba con mi hijo, porque las promesas que nos hicieron los coyotes nunca se cumplieron", cuenta una joven madre, utilizando el término por el que se conoce en la región a los traficantes de personas.

Esta mujer relató que fue devuelta a Matamoros tras cruzar la frontera con Estados Unidos y que pasó ocho días en un albergue. Fue en estas instalaciones donde conoció al personal de la OIM y se enteró de las diferentes opciones. "Ahora quiero ver a mi otra hija", manifestó al referirse a la menor que dejó en Honduras.

La organización proporciona alojamiento y comida a los migrantes antes de su viaje y se encarga de proporcionar una información completa sobre todo el proceso (de retorno al país de origen). Así, comprueba antes que las personas que han manifestado su deseo de acogerse a este programa no se enfrentarán a ningún riesgo directo si regresan a su país, en este caso a Honduras.

Otro de los migrantes ha asegurado que, si volviese a emprender de nuevo el viaje (a Estados Unidos), "buscaría información antes, ya que por el camino hay muchas personas que se hacen pasar por coyotes para "aprovecharse de las personas vulnerables".

El jefe de la misión de la OIM en México, Christopher Gascon, espera que el viaje realizado el pasado 9 de octubre sea el primero de "muchos más vuelos chárter en las próximas semanas", toda vez que este sistema ofrece "un mejor servicio" al que se venía utilizando hasta ahora, basado en ayudar a quienes deseen regresar a pagarse un billete de avión o autobús.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario