[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- Un grupo de medios digitales independientes y de organizaciones que velan por la libertad de expresión y prensa en Cuba emitieron una nueva declaración para exigir “la inmediata liberación” del artista cubano Luis Otero Alcántara, quien fue arrestado el pasado 1ero de marzo y enfrenta una pena de hasta cinco años de cárcel.
En el pronunciamiento se denuncia “la ola represiva del régimen contra la sociedad civil independiente de la isla” y se rechaza “la represión contra Otero Alcántara”, por cuyo activismo en las calles habaneras será sometido a un juicio este miércoles 11 de marzo, según informó el Movimiento San Isidro, al que pertenece el joven creador.
Para los medios e instituciones firmantes, el arresto de Otero Alcántara es “otro punto en la escalada represiva del régimen contra la sociedad civil”, al tiempo que declaran que “con el juicio contra el activista cubano, las autoridades esperan enviar un mensaje ejemplarizante a quienes se atrevan a hacer uso de su libertad de expresión”.
Dicen también que “al régimen no le ha bastado la censura de obras de arte, el bloqueo de medios de prensa, la represión contra periodistas, el arresto domiciliario ilegal de activistas y reporteros, las prohibiciones de salida del país, el acoso cibernético y el hostigamiento mediante citaciones e interrogatorios”.
Asimismo, cuestionan la condena a un año de cárcel impuesta al periodista y abogado Roberto Quiñones Haces y “las violaciones al debido proceso en el caso tejido contra el líder opositor José Daniel Ferrer”, quien está a la espera de un fallo que podría dejarlo en prisión en cumplimiento de una pena por nueve años solicitada por la fiscalía de la isla.
“Se trata de una escalada represiva sin pausas, dirigida por el régimen cubano contra activistas, periodistas, artistas y otras voces críticas”, afirman en el pronunciamiento que se produce horas antes del primer juicio en contra de Otero Alcántara, que está relacionado con el delito de "ultraje a los símbolos patrios".
Al mismo tiempo, señalan, “exigimos al régimen cubano que cese el hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión en el país”.
La detención de Otero Alcántara ha motivado palabras de rechazo incluso entre personalidades cercanas a la cúpula gobernante en Cuba, como el cantautor Silvio Rodríguez y el artista plástico conocido como Kcho, quienes han criticado los ataques que sufren los artistas cubanos por disentir de la dictadura.
La declaración fue suscrita por 14ymedio, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, CiberCuba, Convivencia, CubaNet, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta y Tremenda Nota.
Agresiones y detenciones
Entretanto, un grupo de ciudadanos que protestaban pacíficamente el lunes pasado en La Habana, para exigir la liberación Otero Alcántara, fueron agredidos verbalmente por un piquete de personas de edad avanzada, en su gran mayoría, y minutos más tarde habrían sido detenidos por la Policía del régimen.
En un video publicado por CubaNet, que fue grabado por la periodista Iliana Hernández, se observa a la profesora Omara Ruiz Urquiola, al poeta Abu Duyanah Tamayo y a la también periodista independiente Camila Acosta, mientras enfrentaban el acoso de varias personas que intentaron impedir la manifestación.
Los activistas que protestaron en el sector de El Vedado, en la esquina de 23 y 12, insistieron en la inocencia de Otero Alcántara y aseguraron que su arresto se registró “por pensar diferente”.
Acorde con lo que se puede ver en el video, el grupo de personas afectas al régimen se fue haciendo cada vez mayor después de que un joven, que vestía una camisa color naranja, hizo una llamada telefónica desde su móvil celular.
Entre los insultos e improperios lanzados por personas de la tercera edad leales a los postulados comunistas o al servicio del régimen se escucharon expresiones tantas veces repetidas como "imperialistas", "vendepatrias" y "descarados".
La periodista Hernández logró grabar con su móvil el rostro de sus agresores y denunció a algunos como “segurosos”, un término que se utiliza en Cuba para denominar a los agentes de la Seguridad del Estado, que frecuentemente se ‘cuelan’ entre quienes realizan manifestaciones para luego entrar en acción.
Poco tiempo después trascendió que patrullas de la Policía se habían dirigido hasta el lugar de la protesta y se dijo que habrían sido arrestadas las personas que demandaban la liberación de Otero Alcántara.

video