viernes 22  de  marzo 2024
San José Pinula

Menores siguen amotinados en correccional de Guatemala

Se trata de menores pertenecientes a la pandilla Barrio 18, una célula de la Mara 18, quienes se atrincheraron en un área del Centro Correccional Etapa II, en el municipio de San José Pinula

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un motín de menores en un centro correccional de Guatemala continúa este lunes en medio de la tensión ya que éstos, tras matar a dos monitores (educadores o guías) el domingo, retienen como rehenes a cuatro y uno fue liberado la madrugada del lunes, informaron las autoridades.

Se trata de menores pertenecientes a la pandilla Barrio 18, una célula de la Mara 18, quienes se atrincheraron en un área del Centro Correccional Etapa II, en el municipio de San José Pinula, contiguo a la Ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que recuperó el control del 80 por ciento del Centro, mientras agentes de las fuerzas especiales permanecen en "apresto".

Funcionarios de la PNC, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), además de dos jueces de menores, establecieron una "mesa técnica" para la negociación con los amotinados.

Durante la madrugada, la "mesa técnica" consiguió la liberación de uno de los monitores tomados como rehenes el domingo, pero aún quedan cuatro retenidos que están bajo riesgo, informó la PNC.

La noche del domingo, después que dos jueces informaran del fracaso de un primer intento de negociación, el grupo antidisturbios de la PNC ingresó al centro y recuperó el control de la mayor parte del correccional, lanzando gases lacrimógenos. Muchos de los menores internos se vieron obligados a subir al techo de las instalaciones.

No obstante, los inconformes, estimados en unos 45, se refugiaron en un área hasta donde no logró llegar la policía.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, reportó a periodistas la noche del domingo que fueron dos los monitores fallecidos.

Por la tarde, una jueza había confirmado la muerte de un primer monitor a manos de los menores.

El amotinamiento comenzó al mediodía, al concluir la hora de visita. El centro donde ocurrieron los disturbios está ubicado muy cerca del Hogar Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo hubo un incendio que dejó 40 adolescentes muertas.

Entre las peticiones, según se supo, reclamaban vestir con ropa de calle, libre ingreso de comida para cocinar, visitas ilimitadas y que los monitores no ingresen a su área. También pedían que regresen miembros de la Mara 18 trasladados a otro correccional de nombre Gaviotas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar