miércoles 20  de  marzo 2024
COMUNICADO

Mesa de la Unidad explica acuerdos logrado en diálogo con el gobierno

Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos

CARACAS-. Para dar a conocer los acuerdos logrados en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que anuncia lo alcanzado con la mediación del Vaticano y Unasur. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, destacó el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional y la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Éste es el comunicado completo.

Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:

1) Elecciones en Amazonas.

2) Se logró respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.

3) Elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para tener un poder electoral neutral.

4) Liberaciones de personas detenidas.

5) Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos.

Como siempre hemos manifestado, para nosotros el fin de esta Mesa de Diálogo es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país. Los acuerdos alcanzados y que hoy fueron anunciados, van en esa dirección y van más allá de las organizaciones partidistas: son el resultado de la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el gobierno entienda la necesidad de buscar soluciones a la crisis, así como el respeto al hilo constitucional. Esa y no otra seguirá siendo nuestra posición en esta Mesa que también acompañan los expresidentes, Unasur y el Vaticano.

Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Reiteramos que para lograr el cambio debemos estar unidos y acompañar al pueblo de Venezuela a encontrar soluciones pacíficas que le permitan transitar hacia un mejor destino; que el poder adquirir medicinas o alimentos no sea un calvario, que nuestro pueblo que está sufriendo las calamidades de una economía profundamente injusta, deje de pasar trabajo, deje de pasar hambre, deje de buscar comida en las bolsas de basura. Es nuestro pueblo el que está sufriendo. Hoy estamos acá para luchar por ese pueblo que sufre las calamidades de una economía profundamente injusta y que lo que ha hecho es incrementar el hambre en nuestro pueblo.

Ha quedado demostrado que solo unidos somos más fuertes y que a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática solo nos mueve el interés nacional, tal y como lo hemos reiterado ante los representantes del Estado Vaticano, de Unasur y de los expresidentes que nos acompañan. Creemos en el diálogo como vía para lograr restablecer los derechos constitucionales de los venezolanos, especialmente el derecho de elegir democrática y pacíficamente, vía electoral, su destino. Es precisamente a ese pueblo sumergido en la desesperanza de una crisis interminable al que nos debemos y por el que seguiremos actuando en todas las instancias y ámbitos posibles, este no es el único. En todas las instancias seguiremos luchando por las cosas en las que creemos. En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar