sábado 1  de  junio 2024
TRAGEDIA

México: Al menos 9 muertos y 63 heridos al caerse el escenario de mitin electoral

El gobernador del estado, Samuel García, que se trasladó inmediatamente al lugar, indicó que los balances de víctimas eran todavía preliminares y que entre los muertos había ocho adultos y un menor que falleció en un hospital

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN PEDRO GARZA GARCÍA,. Al menos 9 personas murieron y 63 resultaron heridas después de que una fuerte racha de viento tumbó el escenario donde el candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Máynez ofrecía un mitin el miércoles por la noche en la localidad de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, según las autoridades.

El gobernador del estado, Samuel García, que se trasladó inmediatamente al lugar, indicó que los balances de víctimas eran todavía preliminares y que entre los muertos había ocho adultos y un menor que falleció en un hospital. Agregó que los heridos tenían "diferentes tipos de lesiones”.

“Es una tragedia”, lamentó.

Máynez, el candidato del pequeño partido opositor Movimiento Ciudadano —ubicado en tercer lugar en las preferencias— resultó ileso. “Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, fueron sus primeras palabras en las redes sociales tras confirmar que estaba bien.

Videos publicados en redes mostraron cómo se desplomaban las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando los candidatos se estaban despidiendo, y cómo caía toda la estructura. Otras grabaciones dejan ver a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras y la confusión el pánico que reinó después. El templete tenía unos 20 metros de altura.

Las autoridades no informaron de momento el número de personas que había en el lugar pero después del mitin estaba previsto un concierto de una popular banda de música norteña, el grupo Bronco, que también emitió un video para anunciar que se encontraban bien y solidarizarse con las víctimas.

“Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización”, escribió en X el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos atentos”.

Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según dijo Miguel Treviño, el alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país situado junto a la capital de Nuevo León, Monterrey.

Cerca de la medianoche elementos de Protección Civil todavía trabajaban en el lugar junto con policías y militares que se habían desplegado en un operativo de emergencia.

“Las condiciones meteorológicas fueron muy atípicas porque ni siquiera duró cinco minutos la lluvia”, explicó Máynez en un encuentro con la prensa al describir el incidente. Y puso como ejemplo que en el trayecto al hospital para acompañar a algunos colaboradores heridos, vio “muchos árboles caídos”.

Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato, que sólo se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo.

“Vi primero que iba a volar la batería de los músicos del grupo (...) que iba a tocar y cuando se dan cuenta también corren", agregó. “Es una tragedia que las personas que vinieron a vivir un día de fiesta, de alegría con nosotros, con el conjunto este, estén ahora siendo víctimas de esta tragedia”.

El gobernador, en un video divulgado tras el accidente, insistió a la población que evitara salir de sus casas “porque hay tormentas y vientos atípicos” y abrió líneas de atención telefónica a los ciudadanos que intentaban buscar a familiares que creían en el lugar.

Poco después, mientras llovían las condolencias y gestos de solidaridad de autoridades y políticos de todas las tendencias, Máynez anunció que todas sus actividades de campaña previstas para el jueves quedaban suspendidas y que permanecería en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las victimas”.

Protección Civil revisó y verificó las instalaciones, señaló, y ahora dependía de las autoridades investigar si las comprobaciones fueron correctas.

Máynez es el único hombre que aspira a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio en las que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de Morena, es la clara favorita, seguida de otra mujer, Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora formada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Ambas se solidarizaron con lo ocurrido en el acto de Movimiento Ciudadano y Sheinbaum anunció que también ella cancelaba un mitin programado para el jueves en Monterrey.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar