CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México divulgó este martes las reglas que ordenan la producción, el manejo y la comercialización de la marihuana medicinal, tres años después de que el Congreso legalizara su uso.

"El presente reglamento tiene por objeto la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos", dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar

El documento, que entra en vigor el miércoles, regula la siembra de semillas para investigación y la fabricación y venta de medicamentos de cannabis bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables", dice el reglamento.

También contempla la importación y exportación de materia prima, derivados y medicamentos de cannabis.

El gobierno emitió las reglas luego de que el Congreso mexicano aprobara reformas a la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la marihuana en abril de 2017, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La publicación de ese reglamento se da también antes de que la Cámara de Diputados discuta una propuesta de ley que autoriza el consumo recreativo de marihuana en febrero que ya fue aprobada por el Senado.

La iniciativa busca regular el consumo, cultivo y portación de cannabis y al mismo tiempo fomentar la paz y combatir a los grupos criminales que trafican el estupefaciente, según señalan los fundamentos de ese proyecto de ley.

Hasta ahora, la portación de marihuana se limita a cinco gramos por persona y la iniciativa de ley lo aumenta a 28, además de que autorizaría un cultivo casero de máximo ocho plantas.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, suman más de 300.000 muertes violentas en México, la mayoría ligadas a la criminalidad, según cifras oficiales.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.6%
28255 votos

Las Más Leídas