lunes 16  de  septiembre 2024
CRISIS

México: Migrantes se cosen labios en protesta para exigir salvoconducto

La caravana de migrantes está conformada en su mayoría por venezolanos que han atravesado Centroamérica a pie y usan México como paso hasta EEUU

Por ANDREINA PÉREZ

HIAPAS.-La caravana de más de 5.000 migrantes que partió recientemente desde México hacia EEUU, se detuvo en la localidad de Huixtla, Chiapas, al sur del país azteca para unirse en una manifestación extrema: coser sus labios como medida de presión para exigir documentación migratoria.

Una enfermera de la organización Madre Tierra se encargó de suturar los labios de los caminantes en su gran mayoría venezolanos, reseña Telemundo y demás medios locales e internacionales.

Mujeres y hombres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Cuba y Venezuela confirman la caravana más grande del último año que ha atravesado México para lograr ingresar a Estados Unidos por la frontera terrestre entre México y EEUU.

Embed - Se cosen la boca en la caravana migrante reclamando visas humanitarias | Noticias Telemundo

Sin embargo, los migrantes no cuentan con la documentación necesaria para poder establecerse, por lo que la protesta es contra las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intentar lograr una flexibilización en las normas establecidas.

Migrantes corren altos riesgos

Activistas como Irineo Mújica, de la ONG Pueblo Sin Fronteras, han acompañado a estos grupos en varias ocasiones presionando para que las autoridades les den respuesta y eviten exponer a los migrantes a los riesgos de una ruta mayoritariamente controlada por el crimen organizado y donde también se han sucedido los accidentes de tráfico.

De hecho, el Instituto Nacional de Migración informó el martes de la muerte de una niña migrante de 2 años, originaria de Perú, que fue atropellada junto con sus padres de nacionalidad venezolana cuando caminaban por una carretera en el sureño estado de Oaxaca. Según un comunicado de la agencia migratoria, el padre se encuentra en estado crítico.

La familia no formaba parte de ninguna caravana pero los pequeños grupos de migrantes que avanzan por su cuenta por el sur de México no han cesado. La ONG Médicos Sin Fronteras ha llegado a contabilizar recientemente hasta 1.400 personas caminando dispersos a lo largo de 250 kilómetros en un solo día.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar