viernes 29  de  marzo 2024
SALUD

México ofrece empleo a médicos locales tras polémica

La contratación de médicos cubanos generó el rechazo de asociaciones gremiales de México, que la consideraron un acto discriminatorio con los galenos locales

MÉXICO.- El gobierno de México lanzó este martes una convocatoria para contratar a 13.765 médicos locales, tras la polémica generada por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de emplear a 500 especialistas cubanos para cubrir regiones apartadas del país.

El plan de "contratación inmediata y con sueldos atractivos" es para médicos que decidan prestar sus servicios "ahí en donde más son necesarios, en zonas remotas, en zonas de alta marginación y pobreza", dijo el director del Seguro Social mexicano, Zoé Robledo, durante la conferencia matinal del mandatario.

Los interesados podrán postular hasta el 3 de junio en 15 de los 32 estados del país, detalló el funcionario.

Entre las especialidades más solicitadas están la de médico internista, con 1.753 plazas; urgenciólogos, con 1.728, y ginecología y obstetricia, con 1.572, indicó Robledo.

La contratación de médicos cubanos generó el rechazo de asociaciones gremiales mexicanas, que la consideraron un acto discriminatorio.

Pero López Obrador la justificó alegando que existe un déficit de 50.000 médicos generales y especialistas en México y que muchos de los profesionales locales se resisten a ser asignados a zonas lejanas o de difícil acceso.

El mandatario izquierdista detalló que en esta nueva convocatoria también podrán participar extranjeros, pero que se dará prioridad a los profesionales mexicanos para llenar las plazas "hasta donde se pueda".

López Obrador arremetió nuevamente contra quienes critican el empleo de los doctores cubanos, a quienes agradeció por su apoyo durante la pandemia de COVID-19.

"Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique" a esos profesionales, agregó.

López Obrador solicitó la contratación al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita a La Habana el pasado 8 de mayo, en la que también se acordó comprar a la isla vacunas pediátricas contra el COVID-19.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar