CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el jueves que se hagan públicas las últimas grabaciones vinculadas al caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que está en proceso en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de dejar operar a la organización criminal.

Fiscales estadounidenses dijeron la víspera que García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que tenían audios al respecto.

Te puede interesar

La corte estadounidense no ha decidido todavía si tales grabaciones se incluirán como pruebas en el proceso contra el exfuncionario, pero López Obrador pidió que "independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”.

Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también indicaron que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban y que usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos, y asegura que es inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

López Obrador dijo que debe conocerse toda la información sobre el exfuncionario y “que no se oculte nada” para que los hechos de abuso de autoridad, represión y corrupción no se queden sólo en los juzgados sino que se estigmaticen entre la sociedad.

Tras las declaraciones del mandatario, la Fiscalía General de la República dijo el jueves que García Luna tiene pendientes en México tres órdenes de detención por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa relacionada con presuntos actos de corrupción en los penales que estuvieron a su cargo; enriquecimiento ilícito, y por la introducción ilegal de armamento vinculado al caso conocido como “Rápido y Furioso”, en la que agentes estadounidenses permitieron a delincuentes comprar armas de fuego y pasarlas a México para rastrearlos y darles seguimiento.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que el exsecretario de Seguridad Pública tiene diversas investigaciones en trámite “de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional frente a los Estados Unidos”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23488 votos

Las Más Leídas