WASHINGTON — México anunció que persigue tres iniciativas inmediatas para promover el desarrollo de América Central.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó a reporteros tras dictar una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington, que busca alcanzar en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala.

Te puede interesar

También trabaja para construir un mercado de deuda común para que los países puedan operar a través de la bolsa mexicana de valores y en tercer lugar está abocado a un programa a largo plazo para expandir el tendido eléctrico a América Central siempre que México logre suplir adecuadamente gas a la península de Yucatán.

“Venimos insistiendo y nos parece que ya fue aceptado que tenemos que traducir esta buena voluntad en acciones concretas”, dijo Herrera

Herrera, de visita en la capital estadounidense para asistir a la reunión otoñal que esta semana celebran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acudió la víspera a la Casa Blanca para abordar el tema con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras y el asesor económico estadounidense Larry Kudlow.

Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México y el Triángulo Norte como la mejor manera de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Estados Unidos anunció esta semana que reanudará la asistencia financiera para esos tres países, después de que firmaran recientemente acuerdos migratorios con Washington.

El presidente Donald Trump había ordenado en marzo suspender la asistencia por más de 615 millones de dólares.

En junio, el Departamento de Estado autorizó el desembolso de 432 millones de dólares para proyectos previamente aprobados, pero no permitiría financiamiento adicional hasta que los tres países incrementaran sus esfuerzos por reducir la inmigración ilegal.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.28%
20807 votos

Las Más Leídas