CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que enviará una carta a su par estadounidense, Joe Biden, para insistir sobre su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

"Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la próxima semana. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos", señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina. Sin embargo, no mencionó la responsabilidad de los gobiernos de esos países que generan la migración.

Te puede interesar

El planteamiento del líder izquierdista a Biden fue realizado en febrero pasado y propone llevar a Guatemala, Honduras y El Salvador uno de sus emblemáticos programas de bienestar, "Sembrando Vida", para generar 1,2 millones de empleos en el sector agropecuario en esa región.

López Obrador propone que centroamericanos y mexicanos obtengan una visa de trabajo estadounidense después de participar en ese programa de desarrollo de actividades agroforestales, durante tres años.

La iniciativa fue presentada directamente a Biden en abril pasado durante una cumbre virtual sobre el clima.

Sobre la disolución esta semana de dos caravanas migrantes, conformadas principalmente por centroamericanos, López Obrador explicó que su gobierno busca contenerlos "hasta donde sea posible".

El mandatario de México afirmó que las acciones de las autoridades están orientadas a “mantener hasta donde sea posible" a los migrantes en el sur del país y que se alojen en albergues porque atravesar México “significa mucho riesgo de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, pero admitió que ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos.

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, queda cojo”, sostuvo y anunció que la próxima semana le enviará una carta a Biden para insistirle sobre su propuesta de extender al llamado Triángulo Norte -que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras- los planes estatales “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” que, aseguró, permitirían crear unos 330.000 empleos en seis meses en esos países.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos. Y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, acotó.

Unas 150 personas que formaban parte de estos grupos fueron bruscamente detenidas por agentes de seguridad y migración.

"Permitir (...) que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte", justificó el presidente.

Recordó que en esa región tuvieron lugar las matanzas de 72 migrantes -mayoritariamente centroamericanos- a manos del grupo criminal Los Zetas en 2010, y la de 16 guatemaltecos, asesinados y luego quemados en enero pasado, ambas en el estado Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Biden a la Presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54707 votos

Las Más Leídas