MÉXICO.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que presionar con la amenaza de aranceles "es la manera equivocada" de alentar la creación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno, al replicar las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

"México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno", sostuvo Guajardo en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Trump sugirió este lunes que podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra "un nuevo y justo" TLCAN.

"Tenemos grandes déficit comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Enorme deslocalizaciones de empresas y trabajos", dijo en su cuenta de Twitter.

Como consecuencia, el mandatario subrayó que "los aranceles al acero y aluminio solo se quitarán si se firma un nuevo y justo TLCAN", en vigor desde 1994, aunque no ofreció más detalles.

El mensaje del presidente estadounidense y la réplica de Guajardo coinciden con el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, que tiene lugar en Ciudad de México, con la presencia de los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, los tres países socios del convenio.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas