SAO PAULO.- Las principales fuerzas sindicales de Brasil convocaron a todos sus afiliados para protestar este lunes frente al consulado de Estados Unidos en Sao Paulo por la sobretasa al acero que planea imponer el presidente Donald Trump.

"Necesitamos preservar la cadena productiva del acero brasileño y los cerca de un millón de puestos de trabajo derechos e indirectos", alertó el presidente de la Fuerza Sindical, la segunda mayor agremiación de este tipo en Brasil, Paulo Pereira da Silva, en un comunicado divulgado este domingo.

Las centrales que convocaron a sus afiliados para la protesta, que tendrá lugar a las 11.00 hora local en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, fueron la Fuerza Sindical, la Central Única de trabajadores (CUT), la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la Nueva Central y la Central de los Sindicatos Brasileros (CSB).

El mandatario estadounidense aseguró que "la próxima semana" firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".

Aunque Trump no citó algún país, un reciente informe del Departamento de Comercio recomendó aplicar fuertes aranceles a la importación de esos productos y apuntó a China como "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, al tiempo que también señaló a Brasil, la India, Rusia y Corea del Sur.

Brasil exporta anualmente cinco millones de toneladas de acero para Estados Unidos, lo que supone un tercio de las ventas del país al exterior.

Algunas de las compañías más importantes del sector a nivel mundial son brasileñas como la minera Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, y el grupo siderúrgico Gerdau, mayor productor americano de aceros largos y con plantas en catorce países.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas