CIUDAD DE MÉXICO México recibirá el miércoles el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer para empezar a aplicarlas este mismo mes, indicó el martes el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard no especificó cuántas dosis incluirá esta primera partida, pero indicó que la próxima semana llegaría un nuevo envío y que está previsto el arribo de un total de 1,4 millones de dosis hasta fines de enero.

Te puede interesar

El proceso de vacunación, que será universal y gratuito y estará gestionado por las fuerzas armadas, comenzará con el personal sanitario.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que también se ha propuesto incluir entre los prioritarios a los maestros de lugares de bajo contagio donde se vaya a regresar a las clases presenciales.

Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila serán los lugares donde se hará una especie de ensayo para calibrar toda la logística, pero el mandatario garantizó que las vacunas llegarán a todos los profesionales de la salud del país.

México tiene más de 1,3 millones de infectados confirmados y al menos 118.598 fallecidos y tanto la capital como sus suburbios regresaron al confinamiento desde el sábado por el alarmante crecimiento de las hospitalizaciones y los contagios.

Debido a esta situación se está ampliando el número de camas y 620 profesionales de la salud han llegado a la Ciudad de México de los estados con menos casos para ayudar, dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, dijo que México no restringirá sus conexiones aéreas con el Reino Unido pese a la nueva variante del coronavirus detectada en ese país y a que muchas naciones han impuesto ya limitaciones.

“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja”, subrayó López-Gatell durante la conferencia matutina junto al presidente.

Según dijo, el reglamento sanitario internacional recomienda “no restringir la movilidad de personas y bienes mas allá de lo que sea técnicamente procedente”. Y, a su juicio, la situación actual no lo amerita ya que los primeros casos de la variante detectada en el Reino Unido se identificaron en septiembre “y es probable que ya circule por varios países del mundo”.

La víspera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que las mutaciones del virus son “naturales y esperadas” y se limitó a insistir en la importancia de tomar las medidas necesarias para limitar su transmisión.

México no ha bloqueado la llegada de vuelos de otros países en ningún momento de la pandemia, aunque sí recomendó durante la primavera que la gente procedente de Europa hiciera una cuarentena de dos semanas al llegar a territorio mexicano.

Sin embargo, muchos países han anunciado en los últimos días limitaciones en sus comunicaciones con el Reino Unido.

La Unión Europea ha desaconsejado los viajes no esenciales y países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, entre otros, anunciaron restricciones. Algo similar ocurrió en América Latina, donde Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador y Panamá cancelaron los vuelos desde ese país y Perú hizo lo mismo pero con toda Europa.

En línea con la postura mexicana, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo a CNN que no criticaba a otros países por suspender los viajes pero que no aconsejaría a Estados Unidos tomar dicha medida.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
26957 votos

Las Más Leídas