lunes 25  de  marzo 2024
Coronavirus

México urge a médicos a incorporarse al sector público

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las contrataciones se harían entre esta semana y la próxima para dar a los médicos un curso rápido

México volvió el miércoles a hacer un llamado a los médicos para que apoyen al sector público al menos durante seis meses ante el eventual pico de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las contrataciones se harían entre esta semana y la próxima para dar a los profesionales un curso rápido para atender la contingencia. Según el mandatario, en los últimos días se inscribieron unos 14.000 sanitarios y ya han sido contratados 3.700, pero se necesitan más para paliar el déficit de médicos y profesionales de la salud.

México-coronavirus.jpg
Un empleado de la Secretaría de Salud de México verifica la temperatura de un niño a bordo de un camión como medida preventiva contra la  propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en la carretera a Puerto Vallarta, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 7 de abril 2020. La OPS ha alertado a los gobiernos que vienen

Un empleado de la Secretaría de Salud de México verifica la temperatura de un niño a bordo de un camión como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en la carretera a Puerto Vallarta, en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 7 de abril 2020. La OPS ha alertado a los gobiernos que vienen "semanas difíciles" por la pandemia. México volvió el miércoles a hacer un llamado a los médicos.

Con, 4.993 contagiados y 406 fallecidos por coronavirus, la tensión se situó el martes por la noche en una cárcel del norte de la capital que, como ocurre en muchas del país y de Latinoamérica, está superpoblada, con 1.500 internos donde caben 350. En el penal de Cuautitlán, un interno y dos guardias resultaron heridos después de que un grupo de unos 130 reos protagonizó una protesta por la decisión de las autoridades de suspender las visitas para evitar contagios. En el exterior, los familiares arremetieron contra policías antidisturbios arrojándoles basura.

En esa prisión se detectó un brote de COVID-19 con cuatro contagiados y otros 19 sospechosos que fueron trasladados a otro penal donde se ha habilitado un espacio como hospital.

En Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que han fallecido 93 personas y que hay 8.272 contagiados de los cuales 743 son funcionarios de la salud. Agregó que uno de ellos está grave.

Zúñiga también exhortó que la población ponga fin al maltrato a médicos y personal sanitario y anunció que el gobierno denunciará a quienes discriminen a los funcionarios de la salud. “Hago un llamado a que esto termine de una vez”, enfatizó.

Líderes gremiales han denunciado que médicos, enfermeras y otros empleados del área sanitaria han sufrido malos tratos en sus edificios, en supermercados y estacionamientos.

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, analiza la posibilidad vender el avión presidencial comprado por su antecesor Evo Morales. “Si la salud lo amerita, se venderá el avión presidencial. Es la posición de la presidenta, pero tampoco lo vamos a rifar por un monto que no corresponde, sería un perjuicio”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, José Luis Parada.

El Falcon 900 de industria francesa costó 38,7 millones de dólares y su compra, a mediados de 2010, le valió críticas al entonces presidente, quien ahora es cuestionado por las autoridades por no haber privilegiado la salud pública durante el auge de buenos precios de las materias primas.

El político vive refugiado en Argentina desde donde ha sugerido por Twitter utilizar el nuevo palacio presidencial que construyó como hospital para enfermos de COVID-19.

El gobierno de Áñez hace frente a la pandemia -que ha cobrado la vida de 28 personas e infectado a 369- con un servicio sanitario deficiente, reconoció la mandataria la víspera al anunciar la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril.

Por la tarde, Migración Colombia informó sobre la llegada de un vuelo humanitario desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, con 119 colombianos. A todos se les realizó una prueba que dio negativa, pero deberán cumplir cuarentena en casa.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria y el cierre del espacio aéreo, más de 3.000 colombianos quedaron varados en diferentes partes del mundo.

En otros temas, el presidente Iván Duque firmo un decreto de excarcelación transitoria para que unos 4.000 reclusos puedan pasar a reclusión domiciliaria para evitar contagios entre presos.

Colombia tiene 132 cárceles con más de 120 mil reclusos y un hacinamiento de más del 50%.

En el país hay 2.852 contagiados y 127 fallecidos.

En El Salvador, por su parte, un grupo de enfermeros que trabaja en un hospital nacional donde se atienden personas afectadas por coronavirus fueron obligadas a abandonar sus casas por sus vecinos, argumentando que los podían contagiar.

En respuesta, el presidente Nayib Bukele ordenó contratar hoteles para que el personal de salud que está combatiendo el COVID-19 “se hospede gratuitamente. Ahí tendrán alimentación gratuita. También he ordenado al Ministerio de Salud abastecerse de insumos médicos y de bio protección”.

Recientemente también se conoció de casos donde no se permitió que enfermeras abordaran un autobús del transporte colectivo, pero ante las críticas los empresarios anunciaron que los trabajadores de salud podrían viajar sin pago en los autobuses.

El Salvador registra 159 casos confirmados, seis fallecidos y 30 recuperados.

Más temprano, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que en Ecuador hay 388 fallecidos a causa del COVID-19 y 7.858 contagiados. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 5.551 casos.

En la región se registran más de 70.000 contagios y unas 3.100 muertes.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de dos millones de personas y causado la muerte a más de 129.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar