martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Michel Temer amenaza con dejar de pagar a Cuba por sus médicos en Brasil

Brasilia paga el salario de los trabajadores al régimen cubano, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y este se queda con la mayor parte

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, envió un mensaje de "aviso" a Miguel Díaz-Canel para que el régimen cubano acabe de pagar los 17.500.000 dólares que debe al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), procedentes de un préstamo para la construcción del puerto del Mariel, informó la revista Veja.

Este proyecto recibió financiación del citado banco estatal con aprobación de Brasilia para las obras que llevó a cabo el polémico contratista Marcelo Odebrecht, involucrado en un gran escándalo de corrupción que lo llevó a la cárcel.

Según recogió recientemente el propio medio brasileño, el Gobierno de Brasil financió cerca de 880.000.000 de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a la Isla desde 1998. El saldo adeudado hoy por La Habana al BNDES alcanzaría los 597.000.000 de dólares.

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo el Gobierno cubano decidió dividir y postergar el pago de sus cuotas mensuales al BNDES. El banco estatal ha afirmado que esa decisión no fue negociada con su dirección, aunque fue acatada.

De acuerdo con Veja, se trata de cuotas atrasadas que en caso de no ser saldadas "en breve", el Palacio del Planalto suspendería el traspaso de los millones que paga a La Habana por los médicos cubanos.

El envío de estos profesionales a Brasil como parte de Más Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al régimen cubano, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y este se queda con la mayor parte.

El Gobierno brasileño estaría pagando este año por los servicios médicos cubanos unos 357 millones de dólares, de los cuales La Habana se embolsaría 250 millones, alrededor de un 70%.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes económicas del régimen, por lo cual un corte de los pagos brasileños empeoraría su situación financiera. Ya se ha visto agravada por la reducción de lo que recibe por sus profesionales en Venezuela y de los envíos de petróleo desde ese país.

El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Oliveira, señaló que la entidad no debió haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela ya que "queda claro" que esos países "no podían pagar".

"Mirando hoy, queda claro que (países como Cuba y Venezuela) no podían pagar. Probablemente, (los préstamos) no deberían haber sido hechos, pero ahora tenemos que ir detrás del dinero", señaló el presidente del BNDES tras un evento en Río de Janeiro.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar