viernes 29  de  marzo 2024
Costa Rica

Migración de Costa Rica mantiene detenido a un cubano que cumplió una condena de cárcel

El Gobierno costarricense realizó gestiones para deportarlo a EEUU, donde el ciudadano tenía residencia, pero funcionarios de Washington aseguraron que había perdido la condición de residente hacía más diez años.

LA HABANA.- Rodolfo Castillo Finalet, un cubano con residencia en Costa Rica, se encuentra detenido en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, en Hatillo, hace 11 meses, según recoge la publicación local Diario Extra, "de manera ilegal".

Castillo Finalet cumplió cinco años de condena por el delito de violación, sin embargo las autoridades migratorias nacionales decidieron capturarlo después de ser excarcelado porque lo consideraron "peligroso". Pretenden expulsarlo del país.

Ante la negativa del Gobierno cubano a recibirlo, San José estaba buscando un tercer país que lo acogiera, a pesar de una orden emitida por la Sala Constitucional, según la cual, el ciudadano "no debe ser trasladado a la Isla ni a ningún país que tenga afinidad con el régimen".

El Gobierno costarricense realizó gestiones para deportarlo a EEUU, donde el ciudadano tenía residencia, pero funcionarios de Washington aseguraron que había perdido la condición de residente hacía más diez años.

Según sostiene el medio local, la problema es que el tiempo ha pasado y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no ha hecho nada para resolver la situación del isleño, a quien "le asiste el derecho de libertad y se le niega sin razón aparente".

El abogado Rodolfo Nassar Guier, presidente de una fundación de derechos humanos, familiarizado con la situación de otros cubanos detenidos y deportados por Migración, se ha hecho cargo del caso.

Nassar enfatizó en que, "si bien es cierto que el señor cometió un delito de índole sexual y las autoridades están en el derecho de no querer tenerlo en el país, lo cierto es que tampoco pueden pasar por encima a los derechos que amparan al ciudadano".

El abogado dijo que llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que lo resuelva y solicitará medidas cautelares "por el evidente atropello del Estado costarricense".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar