viernes 29  de  marzo 2024
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Migrantes venezolanos en Chile atemorizados por las marchas

Manifestantes chilenos prendieron fuego a las pertenencias de los migrantes venezolanos que se encontraban en un campamento en Iquique

SANTIAGO.- Los migrantes venezolanos que se encuentran en Iquique, al norte de Chile, manifestaron sentirse atemorizados luego de las recientes marchas antiinmigrantes que se realizaron en esa zona y en las que se registraron hechos violentos, como la quema de los campamentos ubicados en plazas y otros sitios públicos.

"Nos gritan: 'vuelve a tu país. ¿Qué estás haciendo aquí?'. Nos gritan muchas cosas feas", dijo Jaqueline Rojas, una migrante venezolana que se encuentra en esa ciudad chilena, informó El Nacional.

La mujer expresó que es una situación que los pone muy tristes porque, asegura, no todos los inmigrantes venezolanos son iguales. "Hay gente que viene a hacer cosas malas y otras que vienen a buscar trabajo. Yo me voy al sur a buscar trabajo, con mi hija y mi hermano", señaló.

El pasado fin de semana, manifestantes chilenos prendieron fuego a las pertenencias de los migrantes venezolanos que se encontraban en un campamento en una plaza de la ciudad.

A pesar de las restricciones aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera a la inmigración, los migrantes venezolanos siguen llegando a Chile por pasos no autorizados, utilizando a Perú como puente. En el país inca los venezolanos también necesitan visado para ingresar.

Wendy González, una migrante venezolana que se encontraba en un campamento improvisado, dijo que estar en Chile, aun en esas condiciones, "es mejor que estar en Venezuela. En Venezuela tienes tu casa y todo lo que quieres, pero no tienes los medios para alimentar a tus hijos, vestirlos o darles una buena educación". Wendy González, una migrante venezolana que se encontraba en un campamento improvisado, dijo que estar en Chile, aun en esas condiciones, "es mejor que estar en Venezuela. En Venezuela tienes tu casa y todo lo que quieres, pero no tienes los medios para alimentar a tus hijos, vestirlos o darles una buena educación".

El gobierno chileno expulsó a inmigrantes ilegales como manera de frenar la llegada de más personas de forma ilegal.

Los residentes de Iquique señalaban que la inmigración "sin control" causa delincuencia, por un lado, y la pérdida de las plazas de trabajo, por otro.

Los manifestantes, contabilizados en unos 5.000, exigieron a las autoridades detener la entrada de migrantes a través de la frontera norte del país.

El lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, reconoció que el gobierno es "el principal responsable" de la crisis migratoria que vive el país.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ossa defendió que se trata de un asunto "complejo", si bien afirmó que "el presidente (Sebastián) Piñera cumple cabalmente con ordenar el tema de la migración". En concreto, se regularizaron "a más de 350.000 personas que habían ingresado en los años anteriores".

"En el Gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio", criticó el ministro, para reseñar que la Administración de Piñera ha impulsado la Ley de Migraciones, que "vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa".

No obstante, la situación actual "es sumamente compleja, sumamente dolorosa" y la tiene que solucionar el gobierno, pero no solo, sino con otros actores. "Pero somos los principales responsables", remarcó en este sentido Ossa, que en referencia a los hechos del sábado en un campamento de migrantes en el norte del país, se mostró "entristecido".

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar