martes 19  de  marzo 2024
México

Miles de migrantes centroamericanos avanzan por el sureste de México

Desde la madrugada de este lunes alrededor de 3.000 migrantes salieron del parque central de Tapachula, donde descansaron el fin de semana debido a las heridas y la deshidratación que presentaban los infantes

TAPACHULA.- Mochila en mano, empujando carriolas o con niños en brazos comenzó a avanzar un contingente de miles de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras rumbo al municipio de Huixtla, suroriental estado mexicano de Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Desde la madrugada de este lunes alrededor de 3.000 migrantes salieron del parque central de Tapachula, donde descansaron el fin de semana debido a las heridas y la deshidratación que presentaban los infantes luego de caminar más de 14 horas desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

Una decena de agentes de la Policía Federal avanzan en vehículos al lado de los migrantes, dándoles indicaciones para que caminen sobre al carril derecho de la carretera.

Al contingente se han ido sumando más migrantes durante el recorrido y actualmente está formada por alrededor de 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones de la Policía Federal.

Caminan sin cesar y entre ellos hay mujeres, hombres y familias enteras provenientes de Centroamérica que abandonaron sus países de origen motivados por la violencia y la pobreza.

Su esperanza es caminar miles de kilómetros hasta la frontera norte, sin importar los obstáculos. Aseguran que lo intentarán a pesar de que México se ha negado a darles los permisos para transitar por el territorio nacional.

En este intento muchos se han quedado en el camino, y otros han sido detenidos por agentes migratorios.

En tanto otra caravana se empieza a consolidar en Tapachula y otra más está sobre el puente del Río Suchiate, que marca la frontera con Guatemala, en espera de más viajeros que se espera lleguen a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para comenzar a avanzar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a diversas autoridades federales y de Chiapas aplicar medidas cautelares al detectar situaciones contrarias al respeto a los derechos humanos de los extranjeros ubicados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Para la CNDH se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que se solicita al Instituto proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

También se requiere canalizar a personas en contexto de migración a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos de las personas alojadas, y explorar alternativas en la detención, principalmente para personas en situación de vulnerabilidad y solicitantes de refugio.

En un comunicado, la CNDH indicó que en sus labores de acompañamiento y atención ha observado que en la unidad deportiva de Mapastepec (Chiapas), habilitada como albergue, hay alrededor de 1.700 migrantes y en un terreno aledaño otras 1.500.

De igual manera, advirtió que además de los miles que partieron este lunes rumbo a Huixtla hay otros 2.000 en la Estación Siglo XXI, lo que representa más del 200 % de su capacidad de 960 personas.

En cuanto a las personas extracontinentales que están afuera de dicho recinto, la CNDH continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas el pasado 10 de abril, corroborando que varias de ellas ya están siendo alojadas en la estación para posteriormente ser trasladadas a la estación de Acayucan, Veracruz, donde se determinará su situación legal.

Sobre las personas originarias de Cuba, se observó que la mayoría han recurrido a abogados y gestores para tramitar amparos que eviten su deportación.

Y en relación con los 1.600 migrantes ubicados en el Puente Internacional Rodolfo Robles, la CNDH constató que fueron registrados rápidamente, se les proporciona ayuda humanitaria, y la autoridad migratoria les indicó que se les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo.

En octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas y atravesaron México con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre ambos países.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar