viernes 8  de  marzo 2024
Venezuela

Miles de migrantes cubanos y venezolanos varados en México

La tendencia continuará en el futuro, debido a las dificultades que encuentran los migrantes para pasar a Estados Unidos

MIAMI.- Miles de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de Cuba y Venezuela, se han quedado varados en México debido al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, y la eliminación en 2017 de la ley “pies secos, pies mojados”, que favorecía a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense, publicó este lunes el diario mexicano El Nacional.

Según la publicación, los datos del Colegio de la Frontera Norte advierten que entre 2013 y 2017 ha aumentado de manera exponencial el número de solicitudes de refugio, y la tendencia continuará en el futuro, debido a las dificultades que están encontrado los migrantes para pasar a Estados Unidos, explicó Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio.

“Conforme Estados Unidos ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los migrantes, esta población que no quiere regresar a su país escogen quedarse en México.

En 2015, añadió Castañeda, se dio un flujo importante de los cubanos que aspiraban llegar a la Unión Americana, pero en 2017, cuando cambió la política de “pies secos, pies mojados” (a través de la cual el Gobierno de Estados Unidos acogía a todo aquel cubano que pisara su territorio), aquellos que no alcanzaron a llegar se quedaron en México y Centroamérica.

Aquellas personas que no obtienen el estatus de refugiado se quedan de manera irregular en las ciudades fronterizas mexicanas, y aunque las solicitudes de refugio han aumentado, Castañeda asegura que es a un mínimo de migrantes a quien se les concede.

“A diferencia de Estados Unidos donde se les otorga ayuda económica y les ayudan a buscar dónde vivir y dónde trabajar, en México ellos tienen que buscar cómo sobrevivir y el apoyo solo es en la regularización. Dependerá de cada persona cómo se integra”.

Los cubanos en busca de asilo en México pasaron de 43 solicitudes en 2016 a cerca de 800 solicitudes el año pasado.

En la publicación se hace referencia también al aumento de los migrantes desde Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes de asilo en 2016 a 4.042 en 2017.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar