Más de 52.000 hectáreas de reserva ambiental en Colombia −una superficie similar a la de Madrid- fueron afectadas por la minería ilegal de oro en 2020, reveló este martes la ONU.

En total 100.752 hectáreas de uno de los países más biodiversos del mundo muestran "evidencias de explotación de oro de aluvión", una práctica donde se extrae este mineral de ríos y otros afluentes. El 69% son ilegales y contaminan el agua con tóxicos como el mercurio, denuncia el informe "Explotación de Oro de Aluvión".

Te puede interesar

Es "una situación que preocupa porque tiene nexos con el crimen organizado", alertó Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), durante la presentación del documento.

El estudio refleja un ligero aumento frente a 2019, cuando se encontraron 98.000 hectáreas de explotación de oro aluvial, el 66% sin permisos.

Según la ONU "el crimen organizado" está detrás de la expansión de esta práctica, que se concentra en los departamentos de Bolívar (norte) Antioquia (noroeste) y Chocó (oeste).

En esas regiones disidentes del pacto de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas de la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal. Estos recursos han alimentado el conflicto armado de más de medio siglo.

"Estas organizaciones ilegales son una amenaza para la biodiversidad y crean violencia y pobreza", enfatizo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial. Según los autores la producción total de oro en Colombia pasó de 37,5 toneladas en 2019 a 47,8 toneladas en 2020, cuando el precio alcanzó su máximo histórico.

En casi la mitad de las áreas donde se encontró evidencia de explotación de oro aluvial se encontraron también plantaciones de hoja de coca, sostiene el informe.

Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga estimulante.

El país vive el peor rebrote de la violencia desde el desarme de las FARC. En lo corrido del año han ocurrido 58 masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho, según la ONG independiente Indepaz.

"La solución a los problemas de ilegalidad pasa por la solución a los problemas de los territorios en términos de seguridad, estabilidad y competitividad", concluyó Goldberg.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49001 votos

Las Más Leídas