LA HABANA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, ofreció apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EEUU por la reciente aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

"Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española", indicó Maroto en una entrevista con Efe, previa a un encuentro con empresarios de su país en la capital cubana, a donde viajó con motivo de la feria de turismo Fitcuba, dedicada este año a España.

Te puede interesar

La ministra, que inició este lunes su visita de tres días a Cuba, creará en colaboración con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".

Adelantó que por el momento se van a activar dos "puntos focales", uno en la Oficina Comercial de España en Cuba y otro en ICEX España Exportación e Inversiones para brindar "información y asesoramiento" a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EEUU en relación con la ley Helms-Burton.

Ministra Turismo España María Reyes Maroto 6 mayo EFE
La Ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto Illera (c), en La Habana con empresarios españoles.
La Ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto Illera (c), en La Habana con empresarios españoles.

La administración del presidente Donald Trump activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la norma, que permitirá a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en tribunales de EEUU a las compañías que se beneficien de las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba tras la Revolución de 1959.

El título IV restringe la entrada a territorio de Estados Unidos a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

Entre las firmas españolas que pudieran verse afectadas destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del Gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.

En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han producido demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución.

Tanto España como la Unión Europea y otros países a quienes pudiera afectar la última medida de Trump se han opuesto a ella frontalmente al considerar que contraviene el derecho internacional, y en el caso de la UE ha prometido contraatacar con medidas recíprocas en caso de que afecte a empresas de los países del bloque.

Maroto acudirá también a un Foro de Negocios con representantes de la industria turística española con intereses en Cuba y asistirá a un desayuno con miembros de las Cámaras de Comercio española y cubana. Posteriormente, la ministra comerá con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

También está previsto que se reúna con otros representantes del Gobierno cubano, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

El martes, Maroto inaugurará el pabellón de España en la feria de turismo Fitcuba, donde se entrevistará con el ministro de Industrias de Cuba, Alfredo López Valdés.

Finalmente, la ministra español visitará le miércoles las principales cadenas hoteleras españolas con presencia en la ciudad costera de Varadero.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas