LIMA.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó a distintos funcionarios a una reunión en el palacio de Gobierno para "expresar la unidad" ante las críticas recibidas por parte de organismos internacionales tras la consulta popular celebrada el pasado domingo.

"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar, en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", dijo Moreno en la red social Twitter.

El mensaje de Moreno fue leído como una respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que criticó la consulta y pidió que la Corte IDH implemente medidas provisionales para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyos miembros cesarán sus funciones tras el referéndum.

El CPCCS es el organismo que designa a las principales autoridades de control de Ecuador como procurador, fiscal, contralor, superintendentes, entre otros.

El pedido se originó cuando los integrantes del CPCCS Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera García solicitaron a la CIDH, dependiente de la OEA, tomar medidas para proteger sus cargos, al considerar que una de las preguntas implicaba dar por terminado el período de sus actuales miembros y designar un nuevo consejo por votación popular.

Moreno afirmó además que conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le manifestó que el país hará "respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas".

Asmimismo, la Cancillería ecuatoriana llamó a consultas a su embajador ante la OEA, José Valencia, para abordar el tema.

"La convocatoria urgente se produce ante el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al solicitar a la Corte IDH medidas provisionales enrelación al referéndum celebrado este 4 de febrero de 2018", indicó la Cancillería en un comunicado.

Ecuador reiteró "la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular, así como el rechazo a la actuación desde la CIDH", sostuvo la Cancillería.

La consulta popular de iniciativa del Ejecutivo ecuatoriano consultó el pasado domingo a los ecuatorianos sobre siete temas de interés político, económico y ecológico entre ellos, la derogatoria de la reelección indefinida de dignatarios yla reconformación del CPCCS. Los siete temas fueron aprobados mayoritariamente por la población.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modficar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas