QUITO.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, llamó este miércoles a la unidad nacional para defender los resultados de la consulta popular que ganó el pasado domingo y encarar así la que calificó de "insolente intromisión" de la CIDH, instancia que pidió medidas cautelares sobre una de las preguntas del referendo.

"No permitiremos que organismos supranacionales atenten contra nuestra Constitución, contra la democracia, el derecho internacional y la voluntad del pueblo ecuatoriano" expresada en las urnas, dijo Moreno durante una reunión que mantuvo con autoridades de todas las instituciones del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó a la Corte del sistema de integración, la CorteIDH con sede en San José, que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) de Ecuador, a los que considera afectados por el resultado de la consulta popular votada el domingo.

LEA TAMBIÉN: Moreno cierra filas y defiende consulta popular en Ecuador

La decisión de la Comisión obedece a una demanda de medidas por parte de algunos miembros del CPCCS, que anticiparon que la pregunta que pretende destituirlos, aparentemente, era inconstitucional y violaba sus derechos.

El objetivo de la convocatoria a las autoridades del Estado es la defensa del "legítimo y soberano derecho del pueblo ecuatoriano" expresado por un "mecanismo de democracia directa" como la consulta, señaló Moreno al inaugurar la cita en el Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito.

Ello, dijo, ante una "eventual decisión espuria de un organismo, así lo consideramos, que favorezca al interés de tres funcionarios que únicamente buscan conservar sus puestos".

LEA TAMBIÉN: Ecuador mantendrá protección a Assange aunque "no resulta cómodo", dice Moreno

Moreno convocó a la "unidad del pueblo" para "rechazar esta insolente intromisión en nuestro sistema democrático, en el derecho soberano de decidir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos".

Formuló un llamamiento a "todas las autoridades a sumarse patrióticamente a esta defensa, que es una causa de todas los organismos y entidades del Estado, pero sobre todo del pueblo ecuatoriano en su conjunto".

"No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, intentos de desestabilización interna orquestados por actores políticos que se opusieron a la consulta y que ahora, luego de la pérdida abrumadora, buscan apoyo en organismos internacionales que antes denostaron y cuestionaron", afirmó Moreno.

Se refirió también a la denuncia que presentó ante la CIDH en enero pasado el expresidente Rafael Correa, quien denunció entonces la supuesta inconstitucionalidad de la pregunta 3 de la consulta popular, sobre la CPCCS.

Correa, antiguo correligionario de Moreno, se convirtió en un acérrimo opositor al actual Gobierno desde poco después que le entregó el poder el pasado mes de mayo.

El exmandatario enarboló el No a la consulta de Moreno, a la que calificó de inconstitucional y "mañosa".

Por contra, Moreno ha asegurado que el referendo que planteó a la población buscaba, justamente, recuperar la senda de la democracia que, según ha dicho, fue maltratada en la época correísta.

"Necesitamos una férrea unidad institucional y voluntad institucional para defender nuestra democracia, nuestra soberanía y la voluntad popular", apostilló Moreno.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas