miércoles 20  de  marzo 2024
CUBA

Moscú y La Habana preparan el terreno para el retorno a Cuba de los turistas rusos

Rusia podría hacer operativas en la Isla las tarjetas de crédito Mir, medio de pago promovido por el Kremlin y que sería útil para los turistas en Cuba

La vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que Moscú trabaja en el lanzamiento en Cuba de las tarjetas de crédito Mir, un mecanismo que permitiría a sus turistas usarlas como medio de pago electrónico cuando vuelvan a viajar por turista a la Isla, reporta DIARIO DE CUBA.

"Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta Mir en Cuba", dijo Skorobogatova en una reunión de trabajo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), según el reporte de la oficial Prensa Latina.

Asimismo, la funcionaria agregó que Moscú avanza en las negociaciones con otros dos países para introducir esas tarjetas, algo que urge al Kremlin, después que entre las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania estuviera la prohibición del uso de las tarjetas internacionales Visa y MasterCard en Rusia.

DIARIO DE CUBA sostiene que Skorobogatova no dijo cuáles eran esos otros países, aunque reconoció que se trata de destinos a los que viajan mucho los turistas rusos.

Actualmente las tarjetas Mir son aceptadas por Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

El consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona, dijo a Prensa Latina que el uso de estas tarjetas de pago en la Isla constituye un importante paso encaminado a la reapertura del turismo con ese país.

tarjetas-mir-rusia.jpg
La vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que Moscú trabaja en el lanzamiento en Cuba de las tarjetas de crédito Mir

La vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que Moscú trabaja en el lanzamiento en Cuba de las tarjetas de crédito Mir

Aseguró que cuando el mecanismo entre en funcionamiento los turistas de la nación euroasiática podrán pagar sus servicios en la Isla con Mir.

Las Mir existen desde 2015 e incluye tarjetas de débito y de crédito que son aceptadas en Rusia por empresas como Aeroflot o Ferrocarriles Rusos. Son operadas por el Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas, una filial del Banco Central de Rusia.

El sistema fue ideado en 2016 como una manera de evitar potenciales bloqueos de pagos electrónicos, después que a varios bancos rusos se le negaron servicios las empresas estadounidenses Visa y MasterCard.

Además de Cuba, reportes de prensa aseguran que Venezuela planea introducir las Mir en los próximos meses, lo cual reforzaría los vínculos financieros entre los países aliados de Moscú en América Latina.

DIARIO DE CUBA subraya que la Isla es dependiente del turismo internacional y especialmente del proveniente de Rusia, con un crecimiento del 200% desde 2019, de acuerdo con la estatal ONEI. Ese país pasó a ser en 2020 el principal mercado emisor de turistas a Cuba, en sustitución de Canadá, cuyas cifras de veraneantes se derrumbaron tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

La invasión de Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos de Rusia paralizó ese trasiego. A pesar de ello, La Habana aspira a recuperar el mercado ruso lo más pronto posible.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar