El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el jueves la muerte de un cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un bombardeo en un campamento de cuatro guerrilleros al norte de Colombia.

Los hechos ocurrieron en la madrugada cerca de la población de Montecristo. El guerrillero fallecido fue alias “Mocho-Tierra”, que tenía 27 años en el grupo y dirigía a unos 50 hombres y pertenecía al frente Diego Jesus Ramírez. También murieron otros tres guerrilleros.

Te puede interesar

Montecristo se ubica en la zona de Bolívar y, según Trujillo, la guerrilla tenía amenazada a la población. En la operación se decomisaron armas y municiones.

Ariel Avila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a The Associated Press que el grupo se había debilitado en los últimos años y con este bombardeo “terminan de darle una estocada y acabarlo militarmente”.

eln guerrilleros colombia captura video afp 03302020.jpg
Vista de un grupo de guerrilleros del ELN en Colombia.

Vista de un grupo de guerrilleros del ELN en Colombia.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo la víspera que en los útimos diez días se han desmovilizado 32 rebeldes del ELN en el suroccidente del país por presión del ejército.

El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017, aunque nunca se alcanzó un alto al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno están congeladas porque el mandatario Iván Duque ha dicho que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN, considerado una organización terrorista, nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 hombres armados.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas